Minería: destacan la importancia y la baja siniestralidad laboral – San Juan 8
El directivo del CEPXXI enfatizó que «la minería demanda profesionales de diversas disciplinas, tales como geología, diversas ingenierías, seguridad industrial, contabilidad, administración de empresas o ciencias del ambiente, entre otras».
«La minería genera casi 34.000 empleos formales directos y actualmente estamos en un pico histórico. La principal subrama es la metalífera (por ej, oro y plata), con 33% del empleo total. Se trata de una actividad de alta formalidad. En la minería metalífera, 95% del empleo es asalariado formal, la mayor cifra de la economía. En el resto de la minería, tal cifra es del 80%, por encima del promedio (47%). La informalidad en la minería es casi inexistente en los grandes establecimientos, pero sí es muy característica en las explotaciones pequeñas, que suelen ser artesanales. Apenas el 26% del empleo en establecimientos mineros de hasta 9 trabajadores es formal», explicó el economista.
En cuanto a los niveles de remuneración, Schteingart puntualizó que «los salarios en la minería duplican la media nacional, aunque hay heterogeneidades. La minería metalífera y el litio están entre las ramas de mayores salarios de la economía junto a los hidrocarburos. En el resto de la minería, los salarios superan la media pero no por tanto. Si bien casi todo el empleo minero es argentino, sí hay una importante migración interna ligada a la actividad, que se explica por sus altos salarios. La minería metalífera es la rama en donde hay mayor porcentaje de personas que nació en una localidad diferente a la que hoy vive. Gracias a los altos salarios, la pobreza en las y los trabajadores de la minería es bastante más baja que la media.
Particularmente, en la minería metalífera esa cifra es de 8%, muy por debajo de la media de la población y de las personas ocupadas (24%).