G-7 dejará de importar crudo ruso; golpe a Putin
Hoy he hablado con los líderes del G-7 y con el presidente Zelenski sobre nuestra férrea unidad y nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a Ucrania y de aumentar el dolor sobre Putin”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
El Grupo de los Siete, mejor conocido como G-7 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), se comprometió a prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso.
“Esto implicará un duro golpe a la principal arteria de la economía del presidente ruso Vladimir Putin y le negará los ingresos necesarios para financiar su guerra”, aseguró el grupo en un comunicado.
El G-7 dijo que garantizará un suministro energético estable y sostenible con precios asequibles para los consumidores, al reducir su dependencia de los combustibles fósiles e iniciar una transición a las energías limpias acorde a los objetivos climáticos.
También tomarán medidas para impedir la prestación de servicios clave de los que Rusia depende y esto, aseguran, reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía.
Además, advirtieron que seguirán sancionando a los bancos rusos conectados a la economía mundial y sistémicamente críticos para el sistema financiero ruso. “Ya hemos perjudicado gravemente la capacidad de Rusia de financiar su guerra al atacar su banco central y a sus mayores instituciones financieras”.
Asimismo, seguirán esforzándose por combatir los intentos del régimen ruso de difundir su programa donde las empresas privadas no deben proporcionar ingresos al régimen ni a sus afiliados que alimentan la maquinaria de guerra.
Elevarán las sanciones a las élites financieras rusas y los miembros de la familia de Putin que lo apoyan en su esfuerzo bélico.
EU sanciona medios rusos
Estados Unidos también anunció nuevas sanciones, que afectan a medios de comunicación y el acceso de las empresas rusas y las grandes fortunas a los servicios de consultoría y contabilidad, tanto estadounidenses como británicos, que son los grandes especialistas mundiales.
Al colocar en su lista negra a Channel One Russia, a la estación de televisión Russia-1 y a NTV Broadcasting Company, Washington prohíbe que cualquier empresa estadounidense los financie mediante publicidad o les venda equipos.
“Ninguna compañía estadounidense debe participar en el financiamiento de la propaganda rusa”, mencionó un alto funcionario anónimo de la Casa Blanca a la agencia AFP.
Asimismo, prohibió los servicios de auditoría, gestión, consultoría, marketing y todos aquellos utilizados para operar empresas multinacionales, pero también para eludir sanciones u ocultar riquezas malvadas adquiridas”, dijo la fuente.
Finalmente, el gobierno de Biden también impuso restricciones de visa a 2,600 rusos y bielorrusos, y sanciones contra funcionarios de los bancos Sberbank y Gazprombank.