Los coches 100% eléctricos toman ventaja en la guerra por el enchufe | Medio Ambiente – El Mundo
Su cuota de mercado en Europa alcanza el 11,8% este ao, por el 8,6% los hbridos enchufables. En Espaa, las cuotas son muy inferiores y se invierten las tornas.
Los coches hbridos enchufables (o PHEV en el argot) son la transicin lgica hacia la descarbonizacin, insiste parte de la industria europea. Y es que su motor de combustin les permite obviar los inconvenientes de una red de recarga an escasa ya que su autonoma real no depende de un enchufe, tambin les sirven las gasolineras tradicionales.
Las cifras de Acea, la patronal de los fabricantes, desmontan la argumentacin y/o deseo. Lo cual hace que las factoras espaolas deban tomar nota ya que constructores como Renault, han dejado claro que su produccin espaola se centrar en los prximos aos en estos modelos.
Ms de tres puntos de cuota extra
En los tres primeros meses de 2022, se han vendido en la UE 325.285 automviles de pilas, con una cuota del 10% y una tasa de crecimiento del 53%; y 236.991 vehculos PHEV, con una participacin del 8,9% (cada del 6,1%). No solo eso: si se considera todo el Viejo Continente, incluyendo mercados tan proclives como Noruega o Reino Unido, el diferencial crece: 11,8% de cuota frente al 8,6%.
Ms datos, ahora de la consultora Jato Dynamics. En marzo, el modelo ms vendido en la regin fue el Tesla Model 3, elctrico, seguido por el Peugeot 208 (tambin con versiones a pilas) y el Tesla Model Y, tercero.
Menor tiempo de espera
La llegada de cada vez ms modelos, las mayores ayudas e incentivos a la compra y uso les favorecen frente a los hbridos enchufables, ms complejos tecnolgicamente [llevan doble propulsin] y por tanto, tambin costosos de adquirir seala Jato.
Habra que aadir el brutal encarecimiento de los combustibles y el menor tiempo de espera, ya que a los fabricantes, con una produccin limitada por los chips y la guerra de Ucrania, les interesa dar salida a sus modelos a pilas. Aunque solo sea por su contribucin a la reduccin de emisiones de CO2. En este sentido, Arval -la compaa de renting de BNP Paribas- revelaba que, en 2021, el plazo para recibir un elctrico se redujo un 20%; pero subi en la misma proporcin para un hbrido enchufable. Y un 40% en uno gasolina o un disel.
Aunque la fotografa por pases no es homognea. Los grandes volmenes corresponden a Alemania, Reino Unido o Francia. Pero es que, en Noruega, ocho de cada 10 automviles vendidos desde enero, eran de bateras. En Suecia, casi tres de cada 10 para ir bajando hasta el 4,4% de cuota en Espaa o el 3,3% de Italia.
Espaa, a la cola de Europa
Esto ltimo tiene mucho que ver con la red de recarga. Especialmente, la pblica, ya que en Espaa se estima que hasta el 70% de los coches duermen en la calle, sin un enchufe propio al que conectarse.
Pues bien, el ltimo Barmetro de Electromovilidad de Anfac revela que seguimos a la cola de Europa: teniendo en cuenta las ventas de elctricos respecto al total; y los postes de recarga en relacin a la poblacin motorizable, Espaa logra una valoracin de 27,5 puntos sobre 100, cuando la media europea fue 61,2.
El caso de la red es sangrante, ya que si 2021 debera haber acabado con 28.240 postes pblicos, lo hizo con 13.411. Y el 88%, de 22 kWh o menos. Es decir, de carga lenta que eterniza la recarga.
Aqu, mandan los PHEV
Esto, unido a que los elctricos son todava ms caros para un espaol que para nuestros vecinos ms ricos; y a que los PHEV gocen de la misma etiqueta CERO, hace que en Espaa se hayan vendido ms que modelos a pilas (10.451 por 7.253) en 2022.
Y as, suena casi a risa el llamamiento del presidente Snchez en la presentacin de la gigafactora de bateras del Grupo VW en Sagunto, la semana pasada: todos tenemos que comprar elctricos, dijo. Podra aplicarse el cuento empezando por la flota de coches oficiales del Gobierno.
La respuesta le lleg al da siguiente, aunque fuera de parte interesada. Antonio Brufau, presidente de Repsol, le record que debe ser el ciudadano y no un poltico quien decida si quiere comprarse un coche elctrico. Asimismo, lament que no se permita explotar el potencial de los combustibles ecolgicos.
Tesla, por encima de marcas histricas
En la evolucin del mercado de coches a pilas en 2022 en Europa, el constructor norteamericano Tesla tiene mucho que ver. As, en el mes de marzo, aparte de colocar a dos de sus modelos en primera y tercera posicin, la compaa presidida por Elon Musk, matricul casi 42.000 unidades ese mes, superando a Skoda, Seat, Nissan, Dacia o a todas las marcas de Stellantis, con la excepcin de Peugeot.
Este efecto se diluye en los resultados del trimestre, donde cae hasta la dcimo octava posicin, aunque se coloca en el Top Ten en nueve mercados. Asimismo, el Model 3 se ve superado por otros 15 automviles en un cmputo que encabeza el Peugeot 208 (51.890 unidades) seguido por el Dacia Sandero (47.491) y el VW Golf (46.323 coches). Tesla, por cierto, cuenta con un importante factor de crecimiento: su fbrica de Berln, que ya entreg sus primeros vehculos a finales de marzo.
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