Con la desertificación en el centro de las preocupaciones, se inaugura la COP15 de Abiyán
Primera modificación:
La COP15 comenzó en Abiyán, Costa de Marfil, con la presencia de varios jefes de Estado. Las partes presentes intentarán llegar a un acuerdo sobre medidas concretas para combatir la creciente desertificación en el mundo. La conferencia se produce cuando la ONU advierte que hay un 50% de posibilidades de que se supere el umbral de + 1,5°C en los próximos cinco años.
La 15 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) se inauguró el lunes 9 de mayo en la capital marfileña.
Su propósito es abordar cuestiones cruciales relacionadas con la lucha que se libra contra las variaciones climáticas resultantes de las actividades humanas, que contribuyen a la desertificación y la degradación de las tierras en todo el mundo.
«Tierra. vida. Patrimonio: De un mundo precario a un futuro próspero» es el lema de la conferencia.
La COP 15 pretende ser «un llamamiento a la acción para garantizar que la tierra, que es nuestra fuente de vida en este planeta, siga beneficiando a las generaciones presentes y futuras», declaró la CNULD en un comunicado.
La desertificación, un gran problema medioambiental
En contra de lo que se podría pensar, la desertificación no es la transformación de la tierra en un desierto, sino el resultado de la degradación del suelo, la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra.
Hay dos factores que provocan este fenómeno: la salinización de la tierra y la deforestación.
La salinización es el proceso de acumulación de sales en los suelos hasta niveles tóxicos para la mayoría de las plantas, animales y hongos. Se ha convertido en una de las principales causas de la desertificación, la erosión y la degradación del suelo y de la agricultura.
Sus causas son diversas, pero como señalan muchos científicos, las perturbaciones climáticas, como el aumento del nivel del mar, la reducción de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas, son factores que la explican.
Actualmente, las regiones más afectadas por la desertificación son el Sahel en África Occidental, China y Australia.
En el Sahel, donde el sistema de producción de alimentos se basa principalmente en la agricultura, la desertificación tiene consecuencias dramáticas para los 44 millones de habitantes de la región: reducción del rendimiento agrícola, disminución de los recursos de agua potable, pérdida de ganado y hambruna.
Los impactos climáticos serán cada vez más profundos
La apertura de la COP15 se produce además en un momento en el que la Organización de las Naciones Unidas anunció el martes 10 de mayo que hay un 50% de posibilidades de que la temperatura media anual del planeta se sitúe temporalmente 1,5ºC por encima de los valores preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.
Esto agravaría el problema de la desertificación. Sin embargo, una superación temporal del umbral en un año no significa una subida sostenida.
Para los años entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10%. Desde entonces ha aumentado «hasta casi el 50% para el periodo 2022-2026», advierte la ONU. Pero solo hay una pequeña probabilidad (10%) de que la media de cinco años supere el umbral de +1,5°C.
«Este estudio muestra, con alta fiabilidad científica, que nos estamos acercando significativamente a alcanzar temporalmente el límite inferior del Acuerdo de París. La cifra de 1,5°C no es una estadística elegida al azar. Indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales para las personas y el planeta en su conjunto», declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.
Con AFP