PIB de Ucrania caería 30% en el 2022 y el de Rusia 10%
La economía ucraniana se contraerá casi un tercio este año debido a la invasión rusa, de acuerdo con previsiones anunciadas por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que celebra su asamblea general anual esta semana.
El organismo revisó al alza su previsión de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania: ahora estima que perderá 30% en el 2022, en lugar del 20% señalado en sus previsiones de marzo.
En cuanto a Rusia, el BERD pronostica una contracción de 10%, sometida a una serie de sanciones económicas.
La institución también revisó a la baja su previsión de crecimiento para toda la región a 1.1%, frente a 1.7% estimado en sus pronósticos de hace dos meses.
Tras una fuerte contracción del PIB de ambos países en el 2020 debido a la pandemia, y un fuerte repunte el año pasado con la recuperación poscovid, “la guerra ha tenido un profundo impacto en las economías de la zona”, señaló en un comunicado.
La revisión a la baja de las previsiones regionales se debe principalmente a una contracción de la economía ucraniana más fuerte de lo previsto”, precisó.
Las expectativas están sujetas al riesgo de revisiones a la baja en caso de una escalada del conflicto o si se restringen más las exportaciones de gas desde Rusia.
Fundado en 1991, para ayudar a los países del antiguo bloque soviético a pasar a una economía de libre mercado, el BERD ha ampliado su alcance, al incluir a países de Medio Oriente y África.