Petróleo cierra dispar ante perspectiva de embargo energético europeo contra Rusia
Ciudad de México y Nueva York /
Los precios del petróleo cerraron este jueves con poca variación, luego de una fuerte alza el miércoles, entre la perspectiva de un eventual embargo europeo a las importaciones rusas de hidrocarburos y señales de caída de la demanda.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cedió un marginal 0.05 por ciento a 107.45 dólares. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó 0.39 por ciento a 106.13 dólares.
En tanto, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en 102.14 dólares por barril, un avance marginal de 0.11 por ciento, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Los datos económicos impiden que los precios suban demasiado«, resumió John Kilduff, de la asesoría en inversiones Again Capital. El analista mencionó en particular las consecuencias de los confinamientos sobre la actividad económica en China.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a revisar a la baja este jueves las previsiones sobre el crecimiento de la demanda de crudo en el mundo debido al impacto de la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia.
El cartel de países productores proyecta una subida de la demanda de 3,4 millones de barriles por día (mbd), 0.3 mbd menos que en las previsiones de abril debido a la posibilidad de un menor crecimiento del PIB mundial y al avance de la variante ómicron en China.
En abril, la OPEP ya había recortado su previsión en 0.5 mbd con respecto al informe de marzo. La entidad revisó a la baja su estimación de crecimiento mundial para 2022, de 3.9 por ciento a 3.5 por ciento.
«Los precios altos (del crudo) provocan una contracción de la demanda, lo cual pesa sobre la economía», sostuvo John Kilduff.
Por otro lado, la aversión al riesgo en los mercados beneficia al dólar por su estatus de valor refugio, y eso encarece el barril de crudo cotizado en billetes estadunidenses para inversores en otras divisas.
Edward Moya, de Oanda, sostuvo que el impulso que dio al oro negro el proyecto de embargo de la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo ruso parece «perder vigor».
AMP