Bebidas y confecciones jalonaron el crecimiento de 12% de la manufactura en marzo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que el sector manufacturero en el país tuvo un crecimiento anual si se compara marzo de este año y el mismo mes de 2021: se trata de una expansión de 12,3%, cifra que está acompañada por un aumento de 4,6% del personal ocupado.
“Cuando comparamos este personal ocupado con marzo de 2019, no con el tercer mes de 2020 porque ya teníamos presentes los efectos de la pandemia, observamos que hay un retroceso de personas ocupadas en rubros como confección, fabricación de textiles y calzado”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Sobre el crecimiento de la producción real manufacturera, Oviedo aseguró que es 22,8% superior al generado en un mes promedio del año 2018. También revelo que hay un impulso intermensual de 2,5%.
“Es importante establecer quién generó el crecimiento de 12,3%. En este momento no tenemos sectores líderes como en los momentos primigenios de la recuperación de la pandemia, sino que tenemos sectores más balanceados; sin embargo, la industria manufacturera sigue liderado por la elaboración de bebidas, la cual explica 1,6 puntos; le sigue confección con 1,6 puntos y, en tercer lugar, la elaboración de papel y cartón”, aseguró Oviedo.
Un punto a tener en cuenta es que según la encuesta empresarial, también realizada por el Dane, tanto el sector manufacturero como la construcción tienen mayor problemas de aprovisionamiento de insumos. Según los datos, estos sectores tienen dificultades para conseguir insumos, problema explicado principalmente por el incremento de los costos, sobre todo en construcción. “Lo mismo sucede con el sector manufacturero, pero hay mayor prevalencia de la indisponibilidad por falta de elementos asociados a la crisis de suministro internacional” , dijo Oviedo.
De hecho, los constructores del país han reportado este problema desde hace meses. Edwin Chiviri, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), asegura que el acero es uno de los productos con más encarecimiento.
“Este aumento pone en riesgo el inicio de obras para el futuro próximo y desincentiva el lanzamiento de nuevos proyectos, en particular pone en riesgo inminente la construcción de 250.000 Viviendas de Interés Social (VIS), las cuales fueron pre-vendidas en los dos últimos años y no han iniciado obra”, aseguró en semanas pasadas.
Clara Inés Pardo, experta en comercio, asegura que la indisponibilidad y el retraso en la llegada de insumos para el sector manufacturero está relacionado con el conflicto de Rusia y Ucrania y el cierre de China por un fuerte retorno del covid-19.
“Esto ha generado que China haya cerrado su puerto y, al ser un emisor tanto de productos como de materias primas, hay una afectación en las entregas. No han salido los containers a tiempo: el puerto de Shanghai está operando solo en 20%, lo cual es muy bajo para todo lo que tiene que entregar a nivel mundial”, dijo.
Pardo aseguró que este es el origen de la dificultad en tener insumos y materias primas que son necesarias para la producción. La experta dijo que Colombia debe volcar el modelo de importación y generar una producción interna de los elementos que no están llegando al país por diversos factores adversos en el mercado mundial.
“Debemos empezar a reactivar cadenas de valor interesantes y a mirar qué se puede producir en Colombia, lo cual es una propuesta que varios economistas han denominado como desglobalización; no podemos depender solo de China y debemos empezar a mirar nuevas cadenas de valor, pero a nivel interno”, aseguró.
Oviedo añadió que hay una disminución para el mes de marzo en actividades manufactureras como trilla de café; asimismo 40 puntos negativos para la variación positiva fueron aportados por actividades de coquización y refinación. “Estamos viendo una menor producción de combustibles para exportación: hay una caída en la elaboración de gasolina corriente”, anotó el director del Dane.
La industria manufacturera siempre destaca por los rubros de bebidas y elaboración de productos relacionados con papel y cartón: estos elementos representan un mayor peso en la variación porcentual en los informes del Dane.
Pardo asegura que en cuanto a los alimentos y las bebidas, el consumo se reactivó nuevamente a ritmos que distan de los peores momentos de la pandemia. Además, este tipo de productos han empezado a destacar en el extranjero. “Ahora uno encuentra productos colombianos en mercados internacionales, lo que quiere decir que la industria colombiana de alimentos está incrementando sus exportaciones”, dijo la experta.
Empresas como Grupo Nutresa y Ramo han visto la posibilidad de dinamizar su portafolio de bebidas y alimentos y han estructurado un modelo de exportaciones. “Colombia es un país cercado a la región latinoamericana e, inclusive, a Estados Unidos. Muchos de estos productos están siendo solicitados con mayor demanda por los mercados internacionales, lo que hace que se incremente la demanda de la producción manufacturera en el país” aseguró la experta.
Confianza empresarial
En cuanto a la confianza del tejido empresarial colombiano, el Dane aseguró que hubo un ligero ascenso para el mes de abril, pues se ubicó en 62,9 puntos: en marzo fue ligeramente menor al ubicarse en 62,7 puntos.
El sector servicios sigue liderando como el de mayor confianza al tener 64,9 puntos favorabilidad por parte de los empresarios. “Excepto por el sector de construcción, estamos viendo que más de 97% de los empresarios de diferentes ramas de actividad expresan un estado de normalidad en sus operaciones. Además, 98,3% de los empresarios del sector manufacturero dijeron trabajar en una situación de normalidad”, aseguró Oviedo.