Avianca solicita vuelos hacia y desde Venezuela, en medio de flexibilización de sanciones
Las aerolíneas del país se alistan para solicitar nuevas rutas y frecuencias ante la Aeronáutica Civil, tal como lo anticipó LR. Y en ese proceso, preparan el terreno para la reanudación de actividades aéreas comerciales a Venezuela.
Como parte del paquete solicitado por Avianca, que integra recorridos internacionales, la aerolínea está planteando la operación de una ruta hacia Venezuela. Busca cubrir la ruta Bogotá – Caracas, ida y regreso. Establece en el requerimiento una frecuencia de siete vuelos a la semana.
Las otras rutas internacionales que solicita son hacia y desde Buenos Aires, y una hacia Perú.
Avianca muestra así los primeros signos de redinamizar su operación, tras los recientes anuncios de unión empresarial con Viva Air, y la creación del Grupo Abra conjuntamente con la aerolínea brasileña Gol.
Venezuela había quedado prácticamente aislado de vuelos comerciales desde que se desató la crisis económica en 2014. La deuda que suma el Gobierno de ese país con las aerolíneas supera los US$3.000 millones.
Sin embargo, con la flexibilización de las sanciones de parte de Estados Unidos, tras el reciente anuncio de que se retoman operaciones de la petrolera Chevron y negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, el panorama empieza a cambiar.
Se ha reportado que cinco empresas internacionales buscarían retomar vuelos al país, entre las que figuran además de Avianca: Wingo, Air France, Iberia y Aerolíneas Argentinas.
Recientemente, Estados Unidos puso en marcha también la reactivación de vuelos hacia Cuba.