Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Miguel Díaz-Canel dice que "en ningún caso" acudirá a la Cumbre de las Américas

 Miguel Díaz-Canel dice que "en ningún caso" acudirá a la Cumbre de las Américas
México

Miguel Díaz-Canel dice que "en ningún caso" acudirá a la Cumbre de las Américas

by websys 25 de mayo de 2022


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este miércoles que «en ningún caso» asistirá a la controvertida Cumbre de las Américas de Los Ángeles a la que Washington aún no lo ha invitado.

«Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva»

«Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones», escribió el mandatario en Twitter.

Estados Unidos comenzó a enviar las invitaciones desde la semana pasada, pero hasta el momento no ha trascendido si cedió ante los reclamos de gobiernos de la región como México, Chile, Bolivia, Argentina y Guatemala para incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Washington dijo en un principio que no pensaba invitar a estos países porque no respetaban la democracia.

La Casa Blanca llegó a barajar la posibilidad de que asistiera una representación de la isla, pero que ésta no se tratara ni del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez ni del presidente Díaz-Canel.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a afirmar, días después de visitar Cuba, que si se excluía a Managua, La Habana y Caracas no asistiría a la reunión.

En los días posteriores, los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también señalaron que no harían acto de presencia si había excluidos.

«Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad», continuó Díaz-Canel.

Al cerrar un hilo con cuatro mensajes, el mandatario remató que, pese a su ausencia, «la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas».

JM

Temas

Lee También

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Mexico
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.