Petróleo sube con informe de menores reservas de gasolina en EE.UU.
Bloomberg — El petróleo subía después de dos días de caídas, luego de que un informe de la industria mostrara que las reservas de gasolina de EE.UU. se redujeron aún más antes de la temporada de conducción del verano boreal y Arabia Saudita dijera que no hay nada más que pueda hacer para domar el mercado.
Los futuros del West Texas Intermediate cotizaban cerca de los US$111 por barril. El Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios del combustible para motores cayeron en 4,22 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con las cifras. Las existencias están en el nivel más bajo para esta época del año desde 2013.
El mercado se ha visto envuelto en un periodo de volatilidad desde finales de febrero tras la invasión rusa de Ucrania y el resurgimiento de Covid-19 en toda China. El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita dijo que el reino ha hecho lo que ha podido por el mercado del petróleo y añadió que no había escasez de crudo.
La guerra en Ucrania ha alterado los flujos comerciales y ha avivado la inflación en todo el mundo, con los precios de los surtidores en Estados Unidos batiendo repetidamente récords. Las exportaciones inusualmente altas de gasolina de Estados Unidos también están erosionando las reservas nacionales antes de la temporada de conducción de verano que comienza este fin de semana.
“Parece que el mercado sigue estando desabastecido”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG (UBS). “Todavía hay una fuerte demanda de viajes por delante y es probable que se levanten las restricciones de movilidad de China” y las exportaciones rusas también podrían disminuir, dijo.
Los inventarios de destilados en EE.UU. -categoría que incluye el gasóleo- cayeron en 949.000 barriles la semana pasada, mientras que las reservas de crudo aumentaron, según el API. Los datos de la Administración de Información Energética se publicarán más tarde el miércoles.
El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que “la oferta de petróleo en este momento está relativamente equilibrada”, durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). “El reino ha hecho lo que ha podido”.
EE.UU. está liderando una liberación coordinada de las reservas mundiales de crudo en un esfuerzo por frenar la subida de los precios de la energía. El Departamento de Energía hizo su último anuncio sobre la venta de reservas estratégicas, ofreciendo hasta 40,1 millones de barriles de crudo predominantemente agrio.