Pulpeada de prospección – Diario de Yucatán
PROGRESO.— A dos meses que se inicie la temporada de pesca de pulpo, que es del 1 de agosto al 15 de diciembre, biólogos del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), con apoyo de pescadores, capturaron molusco ayer jueves en la mañana frente a las costas de este puerto, como un estudio de prospección para determinar la talla y la biomasa del octópodo.
Pero ribereños que navegaron cerca de donde estaba la lancha con los biólogos y pescadores grabaron vídeos con sus celulares y los publicaron en redes sociales denunciando que hay pesca ilegal del molusco frente a Progreso, pues no sabían que es un estudio del Inapesca.
Según se averiguó, el Inapesca realiza pesca de prospección del pulpo cada año para determinar la biomasa y con base en ella fija la cuota máxima de captura del molusco maya.
Para el estudio de prospección, tienen que salir a bordo de una embarcación ribereña y pescar con el sistema artesanal.
Así determina el tamaño de los ejemplares, si aún tienen hueva o ya están en su etapa de crecimiento.
La pesca de prospección se realizó ayer de la mañana a poco después del mediodía, a bordo de una lancha a dos kilómetros de la costa, al paso de los ribereños y algunos supusieron que era pesca furtiva.— Gabino Tzec Valle