Es viernes y el peso lo sabe: cierra en su mejor nivel frente al dólar en más de 2 años
El peso mexicano mantuvo este viernes una racha de siete días de ganancias, cuatro semanas de apreciación y su mejor nivel frente al dólar desde marzo del 2020. La reacción positiva se debe a un debilitamiento de la divisa estadounidense y la asimilación de las minutas del Banco de México.
La moneda mexicana se apreció 0.85 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.60 pesos por dólar, con lo que cerró su séptimo día de ganancias y su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde marzo de 2020.
El peso tocó un mínimo de 19.5504 y un máximo de 19.7905 unidades por dólar durante la jornada.
Respecto al viernes previo, el peso se apreció 1.4 por ciento, lo que significa un rally positivo de cuatro semanas.
“Los inversionistas están asimilando una postura más hawkish de la Junta de Gobierno de Banco de México mostrada en las minutas de su última reunión, que apunta a que el próximo movimiento será de 75 puntos base”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Agregó que el índice dólar tuvo ligeras pérdidas al inicio de la sesión, manteniéndose cerca del nivel más bajo en un mes, ya que, después de conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los inversionistas reevalúan sus expectativas sobre futuras alzas de la tasa de los fondos federales, en medio de señales de que el banco central podría desacelerar o incluso detener su ciclo de ajuste a finales de este año.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.06 unidades, según datos de Citibanamex.
Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.30 por ciento al ubicarse en mil 225.31 puntos.
Para el índice dólar (DXY), disminuyó 0.11 por ciento para ubicarse en 101.674 puntos.
“Esto se debe en parte a los flujos de dólares hacia México por exportaciones, que en 2022 se espera muestren un crecimiento anual del 10 por ciento con respecto al 2021, expectativa que podría ser revisada al alza. Asimismo, las remesas se ubican en niveles históricos y contribuyeron a un menor déficit de cuenta corriente en el primer trimestre de 1.9 por ciento del PIB”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las principales monedas que ganan frente al dólar son el dólar neozelandés, con 0.89 por ciento; el won surcoreano, con 0.89 por ciento; el zloty polaco, con 0.86 por ciento; la corona noruega, con 0.84 por ciento; el dólar australiano, con 0.80 por ciento; la lira turca, con 0.78 por ciento y el rand sudafricano, con 0.60 por ciento.