Hot Sale 2022: qué novedades trae la maratón de descuentos online y claves para aprovecharlos
El Hot Sale arranca este lunes a partir de las 0 y se extiende hasta el 1° de junio. Se trata de la 9° edición de uno de los eventos de venta online más importantes del país que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) desde 2014 para fortalecer el ecosistema digital y fomentar las compras online.
En la maratón de descuentos habrá 12 categorías de productos y participarán 1091 empresas de distintos rubros, un 17% más que en 2021, de las cuales 200 se sumarán por primera vez. Del total de marcas involucradas, 278 están radicadas en el interior del país lo cual representa un crecimiento del 46,3% con respecto al año anterior.
Todas las empresas participantes deberán ofrecer productos con al menos el 5% de descuento y 3 o más cuotas sin interés o bien, un 10% sobre el precio de lista o precio llano declarado 12 días antes del evento.
Las novedades del Hot Sale
Las plataformas de comercialización se convirtieron con la pandemia en las protagonistas de la transformación digital. La novedad principal: tras el éxito en el último Cyber Monday, el streaming de marcas en vivo debutará en el Hot Sale.
¿De qué se trata? El Live Shopping es una experiencia que se asemeja a las compras en persona, una versión moderna del conocido “llame ya”. Es un nuevo formato de venta online donde 12 empresas mostrarán sus productos -los días lunes 30 y martes 31 de mayo entre las 18.30 y las 22- en una transmisión en vivo de alta calidad.
Los usuarios podrán comprar en tiempo real, interactuar de manera directa y generar una identificación mayor con la marca. Así, quienes duden sobre la adquisición de un producto tendrán la posibilidad de hacer preguntas en un chat y evaluar cuál es la mejor opción para sus necesidades.
“El live shopping es una modalidad que está haciendo furor en el ecommerce en Asia y que desde el año pasado nos pareció una buena idea traerlo a la Argentina para representar esa tendencia en los eventos de venta online”, señala Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, en diálogo con Clarín.
Y explica: “Estamos en un proceso de aprendizaje y de adopción de esta modalidad de venta, pero creemos que les permite a las marcas vincularse con el público de una manera más directa, ya que se hace a través de un representante de la marca (generalmente un influencer) y de nuestro lado tenemos la conducción de Julian Weich, que de alguna manera une toda esta experiencia”.
Más descuentos y «hora bomba»
Durante la «hora bomba», se realizan importantes descuentos en miles de artículos y servicios de distintas categorías. Para aprovechar las promociones es clave conocer cuáles son las novedades de la nueva edición.
Desde el CAME, sugieren registrarse en el sitio oficial de Hot Sale (www.hotsale.com.ar) y suscribirse a las notificaciones para recibir todas las novedades de los tres días del evento.
Historias: en el sitio oficial habrá un carrusel de historias -similar al de redes sociales- donde los internautas podrán ver ofertas actualizadas de último momento de las marcas participantes. Además, habrá una historia exclusiva de Hot Sale que canalizará las comunicaciones oficiales para no perderse ninguna oportunidad.
Mega Ofertas top estrella: esta nueva funcionalidad permitirá visualizar los productos con ofertas destacadas para comparar las mejores ofertas de las distintas marcas.
Mega Ofertas Bomba: una vez por día se anunciarán descuentos especiales en diferentes categorías. Será a las 12 del mediodía y estarán disponibles durante una hora y/o hasta agotar stock.
Contenidos destacados: estará disponible una landing page con ofertas destacadas de las marcas participantes.
Más clickeados: en esta sección, los usuarios podrán acceder a un ranking de los productos más clickeados para observar qué es lo que más está generando interés entre otros internautas y conocer así las mejores oportunidades.
Nuevos filtros: la web tendrá nuevos filtros más funcionales y fáciles de usar para comparar ofertas de distintas marcas de una forma sencilla. Entre los principales filtros se encuentra el de cuotas sin interés, descuento por volumen (2×1, 3×2, etc), colores y orden por precios de menor a mayor y talles.
Los resultados del Hot Sale 2021
Durante las 72 horas en las que se extendió el evento (10, 11 y 12 de mayo de 2021), se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $25.000 millones. La cifra representa un crecimiento del 29% en facturación en comparación con el Hot Sale 2020.
El valor del ticket promedio creció un 30%, alcanzando los $7.197. El mayor pico fue entre 2019 y 2022, cuando la cantidad de empresas participantes se duplicó y se registró un crecimiento total del 116%.
Cabe destacar que el récord de crecimiento fue en 2020. Es que con el contexto de la pandemia por Covid-19 muchas empresas aprovecharon esta oportunidad para incrementar sus ventas online: pasó de 504 a 709 empresas (41% de crecimiento).
En sus inicios, el Hot Sale convocaba esencialmente a los consumidores de tecnología. Pero, en la actualidad se ofrecen precios promocionales de múltiples categorías, como por ejemplo en el área de la construcción (acopio de materiales) que viene tomando mayor protagonismo y escalando en las ventas.
En este contexto, Gabriel Paredes, Jefe Comercial Omnicanalidad en Familia Bercomat, comenta: “Tendremos diferentes alternativas apuntadas a todos los que están en cualquier etapa de obra, reforma o proyecto, con opciones que van hasta un 50% de descuento en seleccionados y ofertas en diferentes categorías. Por ejemplo, hasta un 35% de descuento en chapas para techo, aberturas y muebles de baño o hasta el 40% de descuento en griferías y herramientas”.
¿Cuáles son los mejores horarios para comprar?
El furor suele darse en la primera hora del evento, cuando la gente busca productos de alto ticket para aprovechar las mejores ofertas, sobre todo en viajes, electrodomésticos o indumentaria. También, hay un pico al final, el miércoles a la tarde.
Ante la consulta de Clarín, Sambucetti responde: “Cualquier momento del Hot Sale es bueno para realizar compras, pero sin dudas hay que estar atentos a las MegaOfertas Bomba que pasan una vez por día a las 12 del mediodía.
Y aconseja no esperar hasta el miércoles porque hay ofertas que tienen stock limitado. “Por eso, es mejor llegar primero para aprovecharlo. Pero, también es cierto que las marcas, a lo largo de estos años, entendieron que los usuarios ingresan varias veces a ver novedades por lo cual van “largando” ofertas en distintos momentos”.
Tips para aprovechar el Hot Sale
Sambucetti recomienda ir a la sección de Mega Oferta donde habrá 14.000 propuestas de las miles de marcas participantes donde uno podrá filtrar por categorías y características. “Así, en lugar de estar navegando entre logos, lo hará entre productos”, le explica a este medio.
Y concluye: “Para enterarse de la Mega Oferta Bomba, que se da durante una hora puntual por día, lo mejor es activar las notificaciones entrando al sitio”.
MG