Pescadores de Tonalá siguen vendiendo especies en veda por marea roja – El Heraldo de Chiapas
A pesar del decreto de veda de diversas especies, pescadores de la costa de Tonalá las siguen atrapando en sus redes y comercializando sin restricción alguna, esto debido a que desconocen los decretos emitidos por dependencias como la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuya presencia en la zona de los esteros pasa desapercibida.
Tras conocer el caso de dos niños intoxicados por consumir moluscos de doble concha en el municipio de Tapachula, Diario del Sur intentó contactar con la dependencia federal para conocer si existe alguna medida decretada por marea roja en la zona de Puerto Arista y sus perímetros, sin encontrar respuesta alguna.
Te puede interesar: Establecen veda sanitaria por presencia de marea roja en Puerto Madero
No obstante, Óscar Rodríguez, Enlace de Comunicación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), informó que en lo que corresponde a las vedas “por norma”, es decir, aquellas que se decretan por periodos reproductivos de especies marinas, desde el pasado 25 de marzo la pesca del camarón se encuentra restringida en toda la zona del Pacífico, donde se incluye a las costas de Chiapas.
Agregó que el pasado primero de mayo, la pesca del tiburón y la raya también entraron en un periodo de veda que concluirá el día 30 de julio, sin embargo, se pudo constatar que los pescadores siguen trayendo en sus lanchas este tipo de especies.
La Conapesca adelantó que el próximo primero de junio a las cero horas, entrará en vigor el decreto de veda en ostiones roca. Esta restricción concluirá a las 24 horas del próximo 31 de agosto y se aplica a todos los sistemas lagunarios, esteros y mar abierto del Pacífico.
Respecto a posible presencia de marea roja en la zona de Tonalá, fue la Secretaría de Salud Estatal quien informó que a pesar de que esta solo se encuentra en la zona de Puerto Chiapas (Puerto Madero) y sus polígonos, la recomendación general es evitar el consumo de moluscos de doble concha y reportar a las autoridades cambios en la coloración del agua del mar, sobre todo si esta se torna a un tono rojizo o dorado.