Peso se fortalece y recupera niveles de prepandemia
La divisa mexicana ha logrado recuperarse frente al dólar, pues en lo que va de este año acumula una apreciación de 4.78% y ya regresó a niveles previos a la pandemia.
En la sesión de este lunes, el peso sumó un día más de apreciación frente a la moneda de Estados Unidos, al terminar en 19.5371 unidades en comparación con las 19.6064 unidades del cierre del viernes, reflejando una ganancia de 6.93 centavos o de 0.35%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Con ello marcó su octavo día de ganancias, logrando un nivel no visto desde el 4 de marzo del 2020, motivado por el debilitamiento del dólar, dada una menor aversión al riesgo en los mercados financieros del mundo, por las expectativas de normalización de la política monetaria local y porque en China empezaron a bajar los casos de nuevos contagios por Covid-19.
“El peso va muy bien, tocó niveles no vistos desde el 2020 cuando comenzaba a hacer ruido la pandemia del Covid-19. Ha estado presentando un comportamiento bastante positivo y tiene que ver en buena medida con la expectativa que se tiene sobre la normalización de la política monetaria local”, subrayó Janet Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Banco Base, en su informe diario, destacó que la apreciación del peso durante el año se debe principalmente a dos factores. Uno está relacionado con el flujo elevado de dólares hacia México por conceptos de remesas y exportaciones.
La segunda razón tiene que ver con la expectativa de que el banco central mexicano subirá su tasa de interés de referencia en 75 puntos base en el siguiente anuncio de política monetaria, por lo que el diferencial de tasas con Estados Unidos se mantendrá o incrementará en los próximos meses.
En ascenso
En la última semana, los inversionistas han aumentado en 5.67% sus apuestas por el peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME), al pasar de 29,800 contratos al cierre de la semana del 27 de mayo, frente a los 28,200 del cierre semanal previo, lo que significa que los especuladores prevén que la divisa mexicana seguirá apreciándose.
De hecho, al cierre del viernes 6 de mayo totalizaron 14,600 contratos a favor de la moneda mexicana, lo que supone un aumento de 15,200 respecto al cierre de la semana pasada, con lo que se registran cuatro aumentos semanales consecutivos.
Sin embargo, las posiciones netas especulativas se han mantenido largas desde el cierre de la semana del 8 de abril, cuando se registraron 900 contratos.
“Por dos meses las posiciones netas especulativas del peso se han mantenido largas, lo que significa que los especuladores le están apostando a que el peso se seguirá apreciando”, comentó Janneth Quiroz.
La especialista en temas cambiarios comentó que mucho de lo que ha propiciado este movimiento positivo de la moneda mexicana es el aumento en el diferencial de la tasa de interés entre Estados Unidos y México.
“Si en México aumenta 75 puntos base la tasa de interés de referencia y en Estados Unidos aumenta en 50 puntos base, vamos a estar pagando una prima mayor y si hacia adelante el Banco de México mantiene una postura más ‘hawkish’ (restrictiva) que la Reserva Federal, entonces la expectativa es que ese diferencial aumente un poco más y entonces se vuelve más atractivo invertir en México y ante eso aumenta la demanda del peso”, detalló la especialista de Monex.
Buena racha para emergentes
Pero la moneda mexicana no es la única que ha ganado terreno frente al dólar. En la última semana, el rand sudafricano se ha apreciado 3.55%, el won surcoreano 3.06% y el dólar de Taiwán 2.78 por ciento.
Con lo anterior, el peso se coloca como la cuarta moneda de mayor apreciación frente a la divisa estadounidense, en los últimos ocho días hábiles.
El Índice Dólar, que compara a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes, perdió el lunes 0.31%, para colocarse en las 101.35 unidades.
Janet Quiroz agregó que, de manera particular, la divisas de Latinoamérica han tenido un desempeño positivo en este 2022, desde la invasión de Rusia a Ucrania. Lo anterior porque estas monedas tienen una menor exposición a la guerra.
La analista dijo que ante la expectativa de que la producción de granos de países de la región pudieran reemplazarse, en cierta medida, la producción de algunos productos agropecuarios, aumentaría las exportaciones y se tendría una mayor demanda de estas monedas.