Lluvias de meteoros y solsticio de verano: eventos astronómicos de junio 2022
Eventos astronómicos junio 2022
Lluvia de meteoros Ariétidas
El mes iniciará con la lluvia de meteoros Ariétidas. Actividad entre el 14 de abril al 24 de junio, con su máximo el 10 de junio.
El cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 96P/Machholz. El mejor momento para verlo será la madrugada del 10 de junio, por estar muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste de la esfera celeste.
Luna llena
El 14 de junio, la luna cruzará por detrás de la Tierra desde la perspectiva solar y con esto, recibirá los rayos solares directamente de frente al lado nocturno del planeta. A este fenómeno se le conoce como Luna llena y se produce cada mes; sin embargo, en esta ocasión podremos observar una Luna mucho más grande, ya que se encontrará en perigeo pues alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta.
La Luna cruzará a 357,633 kilómetros de nosotros, generando una vista mucho más espectacular de su disco iluminado. Es por esto que se le denomina Superluna, aunque por el mes en que se produce el evento se le llama Superluna de Fresa.
Se llama Luna de la fresa porque indicaba a algunas tribus nativas de América que era la época del año para recolectar fresas maduras y otras frutas que se recogen en esa época, solo que las fresas eran más frecuentes.
Mercurio en su máxima elongación occidental
El 16 de junio a las 21:21 horas, Mercurio estará en su mayor elongación al oeste. Es decir, Mercurio alcanzará su mayor separación del Sol, en su aparición matutina.
Por lo que será visible en la bóveda celeste justo antes del amanecer.
Solsticio de verano
El 21 de junio, 04:13 horas del centro de México, tendrá lugar el solsticio de Verano, el día más largo y la noche más corta del año. El fenómeno astronómico marca también el fin de la primavera y el inicio del verano.
Por la inclinación del eje de la Tierra, ese día el Polo Norte del planeta estará apuntando más directamente hacia el Sol que en cualquier otro momento del año.
En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso. La atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo y reradiando (volver a irradiar) los rayos solares.
Lluvia de meteoros Bootidas
Lluvia de meteoros Bootidas ocurrirá entre el 22 de junio al 2 de julio, con un máximo el 27 de junio.
Esta segunda lluvia de meteoros de junio podrá apreciarse desde el día 26 del mes hasta el día 2 del siguiente.
La tasa máxima observable de meteoros será variable entre 0 y 100 meteoros por hora. El cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 7P/Pons-Winnecke. El mejor momento será después del anochecer del 27, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.