Comunicar en armonía con el medio ambiente – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana
Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Con la puesta en explotación de tres modernos carros eléctricos, la división territorial de Etecsa en este Municipio Especial da un paso importante en el ahorro de combustible fósil y el cuidado del medio ambiente.
Daniel Rodríguez Álvarez, jefe del grupo de transporte de la referida entidad, reconoció la calidad de los equipos en cuanto a confort, funcionamiento y capacidad para cubrir hasta 300 kilómetros sin perder toda la carga eléctrica.
« Además de que no contamina el medio ambiente, ni por combustión, ni por sonido, estos carros nos permitirá ahorrar combustible, medida importante en los tiempos complejos que vive el país, ya que una dotación similar de tres vehículos convencionales consumen más de 4 000 litros de diésel al año, con un costo superior a los 62 000 pesos», aseveró.
Asimismo, el especialista aseguró que en el territorio cuentan con grupos electrógenos y el sistema de carga para estos carros, que deben cargar sus baterías durante ocho horas.
«Ya está previsto en el plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo la instalación de sistemas de fuentes de energía renovables para ese propósito», anunció.
El Doctor en Ciencias Fidel Vera Bueno, delegado del CITMA en Isla de la Juventud, tras ponderar esta acción de consumo responsable de energía, recordó la prioridad que le confiere esa empresa a nivel de país a la expansión de programas que generan ahorros a sus finanzas y a la economía nacional, y que responden, además, a la Tarea Vida.
«Etecsa en Isla de la Juventud se convierte en la entidad líder en materializar esa aspiración y será ejemplo entonces para otras empresas locales, para que asuman estrategias que acerquen cada vez más la gestión empresarial al uso de fuentes renovables de Energía», expresó el directivo.
Por su parte, los seis hombres que integren las tres tripulaciones —chofer y operario— aseguraron su capacidad para responder responsablemente por la explotación del equipo y cumplir con las medidas de seguridad establecidas, en orden de aprovechar al máximo todas sus potencialidades y extender su vida útil y prestaciones.