Les devuelve la pelota: Rusia lanza su propia plataforma para reemplazar a SWIFT
Rusia se basa en la tecnología blockchain para eludir sanciones económicas impuestas por occidente y lanza su propia versión de SWIFT
Una de las medidas tomadas principalmente por Estados Unidos y Europa fue sacar a Rusia del sistema de pagos transfronterizos SWIFT. Pero el país asiático decidió lanzar su propia plataforma
Rostec State Corporation, empresa estatal, lanzó una red blockchain llamada CELLS. Esta nueva plataforma incluye un nuevo sistema para realizar pagos con monedas digitales basados en acuerdos internacionales.
La plataforma blockchain CELLS fue desarrollada por el Instituto de Sistemas de Programas de Novosibirsk (NIPS). Está diseñada para crear un ecosistema de productos y servicios de software basados en tecnología de registros distribuido.
La plataforma es su sistema digital la convierte en una alternativa real al sistema de pagos y transacciones financieras SWIFT en las liquidaciones internacionales.
Oleg Yevtushenko, Director Ejecutivo de Rostec
Una alternativa a SWIFT
Se espera que CELLS sustituya al sistema de pagos SWIFT, del cual fueron expulsados algunos bancos rusos en febrero pasado, como consecuencia de las sanciones que recibió el país por la invasión a Ucrania.
Sobre ello, Oleg Yevtusheko, director Ejecutivo de Rostec, declaró: «Un sistema de pago digital basado en una plataforma de cadena de bloques se puede utilizar como un reemplazo competo de SWIFT, proporcionando transacciones de alta velocidad, seguridad e irrevocables. El sistema permitirá cambiar a liquidaciones en monedas nacionales, eliminar el riesgo de sanciones y garantizar la independencia de la política financiera nacional para los participantes de la compensación».
La empresa rusa también destaca las ventajas de las blockchains, incorporadas a la plataforma CELLS, así como su alto nivel de confiabilidad, indicó CriptoNoticias.
CELLS incluye un servicio de «pasaporte digital» , además de soluciones relacionadas con «vivienda digital y servicios comunales» y otras soluciones más, explica Rostec.