No quería debatir, pero Justicia obliga a Hernández a hacerlo
Bogotá. La justicia de Colombia ordenó a los presidenciables Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, el excéntrico millonario que se niega a controvertir con su rival de izquierda en público, a asistir a un debate radial y televisado antes de la segunda vuelta electoral del domingo.
Según el fallo divulgado el día de ayer, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a ambos aspirantes «que dentro del término de 48 horas (…) soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial» en el sistema de medios públicos.
El tribunal tomó la decisión tras evaluar un recurso de protección interpuesto por un grupo de abogados que exige a Hernández consensuar un encuentro con el senador y exguerrillero Petro.
Los debates son «un derecho del candidato para exponer sus ideas, pero al mismo tiempo un deber frente al conglomerado social», agrega el documento del tribunal.
Tras conseguir la segunda mejor votación en la primera vuelta del 29 de mayo, el exalcalde de Bucaramanga (2016-2019) declinó su participación en los cara a cara por considerarlos «polarizantes y de odio».
Desde entonces, Hernández expone sus propuestas en redes sociales, la tribuna central de su campaña, pese a las invitaciones de Petro a medirse en un debate.
María Ángela Robledo, afín a la candidatura izquierdista y quien era la fórmula vicepresidencial de Petro en las presidenciales de 2018, lideró la acción jurídica aceptada por el tribunal.
«Hoy le pido a sr @ingrodolfohdez (Rodolfo Hernández) que la acate, como un gesto democrático de cara a la ciudadanía», expresó la también excongresista en Twitter.
En la misma red social, Petro dijo estar «listo» para cumplir la orden. Hernández no se pronunciaba al cierre de la edición.
Venezuela
Desde planes de terrorismo, golpe de Estado y magnicidio hasta el envío de grupos armados a la frontera: el presidente colombiano Iván Duque ha servido de villano habitual en la retórica del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Un muro ideológico de 20 años ha enfrentado a estos dos países, los últimos tres sin relaciones diplomáticas. El nuevo presidente de Colombia tendrá el desafío de pasar página: ya los candidatos han expresado voluntad de reconstruir vínculos con el vecino.
La agenda es complicada, con un tema subrayado: la porosa frontera común de más de 2,000 km, que millones de venezolanos han cruzado huyendo de la crisis, en la que se denuncia la presencia de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico.
«No me voy a preocupar por ponerme a reconocer gobiernos que ya los venezolanos, según sus normas, han elegido», dijo Rodolfo Hernández.
Petro, senador y exguerrillero de 62 años, ha señalado por su parte que «no veía alternativa» al «restablecimiento cabal» de las relaciones con el gobierno de Maduro, que ejerce el poder en la práctica.
Duque encabezaba en la región la presión diplomática para sacar del poder a Maduro.