Expectativas en la pesca de langosta en Río Lagartos – Diario de Yucatán
RÍO LAGARTOS.— Los hombres de mar de la costa Oriente esperan con ansias la temporada de la pesca de langosta, pues pese al furtivismo hay buenas expectativas del gremio pesquero.
En las cooperativas cuentan los días que faltan para que este 1 de julio concluya la veda y mientras tanto los pescadores preparan sus compresores y sus implementos de pesca.
Una de las ventajas es que el precio parece ser prometedor; todo apunta que estará por arriba de los 700 pesos el kilo y, si tienen suerte, podría llegar a los $900.
De esta actividad donde únicamente participan las cooperativas, dependen alrededor de 1,000 pescadores; sin embargo, para estas temporadas suele entrar más gente que colabora con los socios, a quienes llaman para bucear langosta.
Lo más nuevo que se implementará esta vez en Río Lagartos es la exportación de langosta viva a China.
Rommel Alcocer Díaz, presidente de la federación de cooperativas pesqueras del oriente de Yucatán, comentó que parece que será una buena temporada, de acuerdo con lo que perciben de los pescadores que salen a la captura de escama.
Recordó que en 2021 el kilo de la langosta cerró con 740 pesos, así que es probable que está temporada los precios sean mayores, lo que sería de ayuda para la recuperación del sector pesquero.
El líder pesquero resaltó que este año comenzarán la exportación de la langosta viva, pues buscaron contactos en Baja California.
Precisó que la especie se empacará viva para que llegue a Ensenada, Baja California, donde se va a tratar y de ahí viaje a los Ángeles para que se envié a China.
Actualmente tienen preparado donde se estará recibiendo a la langosta viva para que se mande en perfectas condiciones.— Wendy Ucán Chan