Conagua pronostica posibles granizadas para Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco
En el informe vespertino de Conagua revela que canales de baja presión en interacción con niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, podrían originar chubascos vespertinos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste, noreste y occidente de México, con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco.
En Culiacán, capital sinaloense, esta tarde se siente un calor intenso; por la mañana, Juan Espinosa Luna, especialista, pronosticaba altas temperaturas, incluso que en la comunidad de Terahuito el termómetro alcanzaría los 46 grados. “Si describo este día, sería fuego”, puntualizaba en su publicación de facebook.
La Conagua advierte que para esta noche y madrugada, la tormenta tropical “Celia” se desplaza al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interacciona con la onda tropical Núm. 6 que recorre el sureste del país y con un canal de baja presión extendido a lo largo de la vertiente del Golfo de México.
Estos sistemas mantendrán el temporal de lluvias fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del sureste, oriente, centro y sur del territorio nacional, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, y puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Chiapas, con posibles granizadas en Michoacán; así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.
Para mañana
Para mañana miércoles, el ciclón tropical “Celia” se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, continuará interactuando con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá el sur del territorio nacional, manteniendo el temporal de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del sureste, oriente, centro y sur del país, incluyendo el Valle de México, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; siendo puntuales torrenciales en Guerrero.
Asimismo, un canal de baja presión largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste y occidente de México, con posibles granizadas en Sonora y Chihuahua.
Te recomendamos leer:
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.