Preparan la pulpeada en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Ante la cercana temporada de pesca de pulpo, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre, empresas pesqueras certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para exportar a Asia y Europa capacitan a su personal en el manejo higiénico del molusco para que sea un producto de calidad e inocuo para el consumo humano.
El personal que maneja el pulpo en las congeladoras debe estar sano y las plantas procesadoras deben estar libres de plagas e impecables, pues el producto de calidad de exportación también va destinado al mercado nacional, dijo Antonio Solís Puerto, químico biólogo agropecuario, director de la empresa ASP Consultoría y asesor externo de congeladoras que exportan el molusco.
Solís Puerto impartió, en el Centro Stella Maris, el curso de buenas prácticas e higiene, manufactura e inocuidad alimentaria al personal que procesa el pulpo que se exporta a Europa, Asia, Estados Unidos y Costa Rica, principales clientes del molusco yucateco.
Ayer viernes, de 10 a 13 horas, 35 colaboradores de la empresa Maspeca tomaron el curso.
El asesor indicó que un mes antes del inicio de la pulpeada, se capacita al personal que maneja el molusco para mantener la calidad de exportación y sea inocuo.
El curso es un requisito que exige la Cofepris a las congeladoras certificadas para exportar a Europa.
Solís Puerto dijo que el pulpo fresco se debe manejar a menos de cuatro grados, así lo establece la norma sanitaria para que conserve su calidad e inocuidad, sea apto para el consumo humano.
Al personal se le capacita para que las bodegas estén ordenadas, limpias y libres de plagas; en el manejo y el cuidado del agua potable y el hielo, que éste sea elaborado por fábricas certificadas.
El personal debe estar sano, presentar certificado médico de salud, seguir las medidas sanitarias, uso de cofia, cubreboca, botas y uniforme.— Gabino Tzec Valle