Alimentos que protegen contra el cáncer de próstata – Debate
El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual las células prostáticas crecen descontroladamente, causando tumores en la glándula prostática, que se encuentra en el sistema reproductor masculino.
El cáncer de próstata es de los más comunes entre los hombres. Se desarrolla muy lentamente, por ello suele detectarse en etapas tardías o cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
A ciencia cierta no se sabe qué causa el cáncer de próstata, pero se sabe que ocurre cuando hay cambios en el material genético. Este cáncer suele detectarse a partir de los 50 años de edad.
El cáncer de próstata no siempre causa síntomas, especialmente al principio. Si causa síntomas, estos pueden incluir:
- Problemas para orinar, como:
- Un chorro de orina que es débil, difícil de comenzar o comienza y se detiene
- Necesidad repentina de orinar de inmediato
- Orinar con frecuencia, especialmente por la noche
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o semen
- Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece
- Dolor durante la eyaculación (la expulsión de semen a través del pene durante el orgasmo)
Se estima que cada año el cáncer de próstata causa 7 mil muertos anuales en México.
Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir por completo, algunos alimentos suelen disminuir el riesgo de desarrollarlo, entre estos se encuentran:
Granada. El extracto de granada puede retardar la metástasis del cáncer de próstata debido a su alto contenido de polifenoles.
Aceite de semilla de calabaza. Rico en compuestos antiinflamatorios que ayudan a mejorar algunos síntomas asociados con la inflamación prostática.
Licopeno. La alta ingesta de licopeno se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Este compuesto se encuentra en el tomate.
Té verde. La alta ingesta de infusiones de té verde se relacionan con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Las células de cáncer de próstata mueren al contacto con los polifenoles, muy frecuente en el té verde.