Telescopio James Webb revelará la imagen “más profunda del universo” jamás tomada
A meses de haber sido lanzado al espacio, el Telescopio Espacial James Webb está próximo a mostrarnos el universo como nunca antes lo hemos visto.
Previo a su lanzamiento en diciembre de 2021, en Futuro 360 conversamos con la subjefa de la Oficina de Ingeniería y Análisis Científico de Misiones del Instituto SETI de la NASA, Rosa Díaz, quien nos entregó detalles de este titánico telescopio.
El Webb “ayudará a resolver enigmas que Hubble aún no puede descifrar”, manifestó.
Lee también: Crean sistema capaz de detectar moléculas orgánicas en fósiles: Se podría aplicar para encontrar extraterrestres
Y esto lo podremos observar el próximo 12 de julio, momento en que la NASA va a revelar las primeras imágenes en color y alta resolución que este titánico telescopio capturó.
Si bien aún no han adelantado qué objeto estelar estudió, durante una conferencia de prensa, el administrador de la NASA, Bill Nelson, indicó que “es la imagen más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado”.
“Si piensas en eso, esto es más lejos de lo que la humanidad se ha movido antes. Y solo estamos comenzando a comprender lo que Webb puede y hará. Explorará objetos en el sistema solar y atmósferas de exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas, dándonos pistas sobre si sus atmósferas son potencialmente similares a las nuestras”, agregó.
Lee también: Conoce a ELT, el telescopio más grande del mundo que se está construyendo en Chile
Prueba y error
Estas no son en sí las primeras imágenes del Webb, ya que hace algunas semanas comenzó a tomar sus primeras fotos mientras sus espejos se alineaban.
Pero la NASA adelantó que la imagen presentada el próximo 12 de julio es el resultado de 120 horas de observación, o sea, unos cinco días de datos.
Recordemos que este observatorio espacial podrá mirar dentro de las atmósferas de los exoplanetas y observar algunas de las primeras galaxias creadas luego del big bang. Esto significa mirar 13,5 mil millones de años en el pasado.
“Cada una de ellas (las imágenes) revelará diferentes aspectos del universo con un detalle y una sensibilidad sin precedentes“, explicó el científico del proyecto Webb en el instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Klaus Pontoppidan.