¿Debería recibir una vacuna de refuerzo del covid-19 ahora o esperar hasta el otoño?
Si bien las vacunas contra el covid-19 siguen siendo muy eficaces para prevenir la hospitalización y la muerte, ha quedado claro que la protección que ofrecen las vacunas actuales disminuye con el tiempo. Esto requiere el uso de inyecciones de refuerzo que sean seguras y eficaces para mejorar la respuesta inmunitaria contra el virus y ampliar la protección.
Pero cuándo obtener un primer o segundo refuerzo, y qué vacuna elegir son preguntas abiertas. Muchas personas no están seguras de si esperar formulaciones nuevas y actualizadas de las vacunas covid-19 o mezclar y combinar combinaciones de las cepas de vacunas originales.
El SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, utiliza su proteína espiga en forma de botón para ingresar a las células y causar infección. Cada una de las vacunas existentes y futuras se basa en la emulación de la proteína espiga para desencadenar la respuesta inmunitaria. Sin embargo, cada tipo de vacuna presenta la proteína espiga al sistema inmunitario de formas diferentes.
Como inmunólogos que estudian enfermedades inflamatorias e infecciosas, incluida el covid-19, estamos interesados en comprender cómo los diseños de las vacunas contra el coronavirus difieren en el tipo de inmunidad que desencadenan y la protección resultante.
Nuevas vacunas bivalentes
Moderna y Pfizer-BioNTech, las dos compañías cuyas vacunas de ARNm han sido las opciones principales para la vacunación contra el covid-19 en todos los grupos de edad, tienen nuevas formulaciones de vacunas en camino. Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reunió el 28 de junio de 2022 para evaluar las versiones más recientes y decidir cuáles se recomendarán probablemente para su uso en las vacunas de refuerzo de este otoño.
La nueva vacuna bivalente de Moderna mezcla ARNm que codifica las proteínas de punta del virus SARS-CoV-2 original, así como la proteína de punta ligeramente diferente de la variante ómicron más infecciosa.
A principios de junio de 2022, Moderna dijo que en los ensayos clínicos, su vacuna bivalente supera a la cepa original de la vacuna, lo que induce una respuesta inmunitaria más fuerte y una protección más prolongada contra el SARS-CoV-2 original y sus variantes, incluida ómicron.
Moderna anunció más tarde que su formulación más nueva también funciona bien contra las subvariantes de ómicron más nuevas, BA.4 y BA.5, que se están convirtiendo rápidamente en las cepas dominantes en EEUU.
Debido a la respuesta inmunitaria significativamente más fuerte que induce la nueva inyección, Moderna predice que dicha protección puede durar un año y planea presentar su nueva vacuna en agosto.
El 25 de junio, Pfizer-BioNTech también anunció los resultados de sus dos nuevas formulaciones de vacunas contra el covid-19: una formulación bivalente que consta de ARNm que codifica las proteínas de punta de la cepa original SARS-CoV-2 y la BA original, subvariante de 1 ómicron y una versión «monovalente» que solo se dirige a la proteína de pico de BA.1.
Los estudios preliminares de la empresa demostraron que tanto la vacuna monovalente, como la bivalente desencadenaron anticuerpos que neutralizaron las nuevas subvariantes ómicron BA.4 y BA.5, aunque en menor grado que la subvariante BA.1. Sin embargo, la vacuna monovalente de Pfizer desencadenó mejores anticuerpos neutralizantes del virus contra la subvariante ómicron BA.1, que la vacuna bivalente.
Sin embargo, aún no se ha establecido en ensayos clínicos si las diferencias en los niveles de tales anticuerpos observados con las vacunas monovalentes versus bivalentes se traducen en diferentes niveles de protección contra variantes ómicron más nuevas.
Avances en la vacuna Novavax
Otra formulación de vacuna que se está abriendo camino hacia la autorización es Novavax, creada con la proteína de punta del virus SARS-CoV-2 original. La vacuna Novavax tiene la ventaja de ser similar a las vacunas tradicionales, como las vacunas DTaP contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, o las vacunas contra otras infecciones virales como la hepatitis y el herpes zóster.
La vacuna Novavax se ha probado clínicamente en Sudáfrica, el Reino Unido y EEUU. y se ha demostrado que es segura y altamente eficaz con un 90% de eficacia contra las formas leves, moderadas y graves de COVID-19.
Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos respaldó la vacuna Novavax a principios de junio de 2022. Ahora, la FDA está revisando los cambios que hizo Novavax durante su proceso de fabricación antes de tomar la decisión de autorizar la inyección.
En Australia, la vacuna Novavax se registró recientemente de manera provisional como refuerzo para personas mayores de 18 años. La compañía está realizando ensayos clínicos de fase 3 para determinar si su vacuna se puede usar de manera segura y eficaz como refuerzo en personas que han recibido vacunas de ARNm anteriormente.
Cuando estas nuevas vacunas estén disponibles en los próximos meses, las personas tendrán muchas más opciones para mezclar y combinar vacunas a fin de mejorar la duración y la calidad de su protección inmunológica contra el COVID-19.
Mezclando y combinando vacunas contra el covid-19
Hasta entonces, los estudios clínicos han demostrado que incluso mezclar y combinar los tipos de vacunas existentes es una estrategia eficaz para el refuerzo.
Por ejemplo, estudios recientes sugieren que cuando los adultos que fueron completamente vacunados con cualquiera de las tres vacunas originales (Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson) recibieron una dosis de refuerzo con una marca de vacuna diferente a la que recibieron en su serie inicial, tuvieron una respuesta inmunitaria similar o más sólida en comparación con el refuerzo con la misma marca de vacuna.
Se ha encontrado que la mezcla de vacunas es segura y efectiva en varios estudios. La razón por la que mezclar vacunas podría producir una respuesta inmunitaria más robusta se remonta a cómo cada una presenta la proteína de pico del virus al sistema inmunitario.
Cuando el virus SARS-CoV-2 muta en regiones de la proteína espiga, como ha ocurrido con cada una de las variantes y subvariantes, e intenta evadir las células inmunitarias, los anticuerpos que reconocen diferentes partes de la proteína espiga pueden frenarlo. sus huellas y evitar que el virus infecte las células del cuerpo.
Entonces, ya sea que decida recibir una vacuna de refuerzo ahora o esperar hasta el otoño, para muchos es alentador saber que hay más opciones en camino.
* Prakash Nagarkatti y Mitzi Nagarkatti son profesores de Patología, Microbiología e Inmunología de la Universidad de Carolina del Sur
Este artículo fue publicado en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el original aquí.