Agradecen a Abinader por escuchar a la comunidad con relación al plan de inversión en …
EL NUEVO DIARIO, MANZANILLO, MONTECRISTI. – El Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo le agradeció este lunes al presidente Luis Abinader, el apoyo con relación al plan de inversión y desarrollo en el Puerto de Manzanillo, promoviendo la realización de un taller de cuadro días.
Ignacio Rosa, alcalde del municipio Pepillo Salcedo y presidente del Consejo de Desarrollo del Municipio, destacó que ese taller les permitió a los comunitarios identificar sus opiniones acerca de las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que representa la implementación del plan maestro del Puerto de Manzanillo.
Agregó que el desarrollo de ese taller también permitió entender las prioridades de las partes interesadas, definir la visión, las metas y los objetivos de planificación, examinar la situación actual del entorno, así como validar los estudios anteriores de planificación realizada en el territorio municipal.
De igual manera, identificar los proyectos en desarrollo y previstos, desarrollar alternativas de cursos de acción y sobre todo seleccionar desde la comunidad, la alternativa de desarrollo preferida.
Asimismo, señaló que los profesionales que desarrollaron el taller tuvieron la oportunidad de entrevistar a residentes de Manzanillo y de todo el municipio, realizar entrevistas con entidades gubernamentales, con promotores y gestores de proyectos y de igual manera, hacer un amplio ejercicio de gustos y disgustos con relación al proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Manzanillo y los proyectos de inversiones colaterales que le son vinculantes.
Rosa agradeció los planteamientos expresados durante el desarrollo del taller de que “la intención es adelantar prioridades existentes y no reemplazarlas, establecer un marco para identificar y ubicar proyectos de construcción, tales como edificios, rutas, espacios verdes, parques, agua potable, electricidad, alcantarillado, etc.”.
El alcalde municipal también resaltó que la amplia participación de la comunidad y la discusión realizada permitió identificar 84 fortalezas, 37 oportunidades, 74 debilidades y 110 amenazas con relación a temas que tienen que ver con comercio y economía, vivienda y desarrollo urbano, medioambiente, comunidad y calidad de vida, seguridad, control fronterizo, agricultura, educación y salud, empleos, relaciones públicas, así como transportes y movilidad.
De su lado, el coordinador del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo, Helvio Bejarán, destacó que es preferencia de la comunidad de Manzanillo la preservación de la playa Los Coquitos, la intervención del gobierno en el sector Los Barracones, así como la implementación de un proyecto de desarrollo urbano en la zona oeste de la comunidad.
Asimismo, la necesidad de convertir los liceos del municipio en politécnicos, que permitan preparar los recursos humanos que va a demandar el plan de desarrollo del Puerto de Manzanillo.
Igualmente, la necesidad de instalar una planta de tratamientos de aguas residuales, construir un acceso vial al puerto que sea separado a la vía de conectividad actual para el tránsito de vehículo pesado; ampliar y mejorar la red de distribución de agua; establecer una línea de alta tensión eléctrica que permita mejorar el sistema de energía del municipio, así como relocalizar el actual vertedero municipal y que sirva como proyecto de reciclajes para las basuras que en él se depositan, entre otras alternativas seleccionada por la comunidad de Manzanillo.
Según informaron en un comunicado de prensa, ese taller se realizó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de los Estados Unidos. Estuvo conducido por la firma consultora internacional WPS, contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) y se desarrolló en los salones del Club de Golf de Manzanillo y en la Alcaldía municipal.