Codelco iniciará la construcción de la planta desalinizadora este año – Minería en Línea
La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo el jueves que comenzará este año la construcción de una planta desalinizadora de 1,000 millones de dólares, largamente postergada, para abastecer sus mayores operaciones en el norte de Chile.
Lee: Codelco se plantea un cambio ecológico ante la creciente presión medioambiental
La construcción se retrasó en diciembre de 2019 después de que la compañía cancelara el contrato que había adjudicado a un consorcio debido a los ajustes técnicos que debían realizarse en el proyecto.
“El consorcio, conformado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, será el encargado de desarrollar las obras de la planta y sus sistemas de impulsión, que entrarán en operación en tres años más”, dijo la empresa en un comunicado.
Codelco ha impulsado sus planes de desalinización para reducir el consumo de agua dulce en medio de una castigada sequía que dura más de una década, así como para ayudar a los ambiciosos objetivos medioambientales impuestos por el Gobierno.
La empresa prevé reducir el consumo de agua dulce en un 60% reutilizando el agua de los depósitos de residuos, obteniendo agua de mar de la desalinizadora y mejorando la eficacia de sus procesos operativos.
La planta desalinizadora tendrá una capacidad inicial de 840 litros (222 galones) por segundo y el potencial de expandirse a 1.956 l/s y estará ubicada cerca de la ciudad norteña de Tocopilla.
Lee: Codelco ve “muy firme” el precio del cobre a pesar de la reciente caída: presidente
El consorcio construirá y operará la planta, antes de transferirla a Codelco.
Reuters