Superluna de Ciervo: ¿qué es y cuándo se podrá ver en México?
México /
El mes de julio tiene grandes fenómenos astronómicos, como son las lluvias de estrellas que habrá a finales de mes. Sin embargo, primero seremos testigos de la Superluna de Ciervo, un vistoso y gustado acontecimiento que iluminará el cuelo nocturno.
¿Qué es la Superluna de Ciervo y por qué se llama así?
Se le conoce como «Superluna» al fenómeno que ocurre cuando la Luna se encuentra en su perigeo —es decir, que se encuentra en uno de los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra— al mismo tiempo que está completamente llena, lo que hace que se vea más grande y brillante de lo normal.
Cabe señalar que éste no es un término mucho más popular que científico que acuñó un astrólogo llamado Richard Nolle en 1979, para referir precisamente a este fenómeno que ocurre específicamente cuando la luna en al menos el 90 por ciento de su perigeo.
En cuando al término de «Ciervo» es el nombre que en la década de los años 30 las publicaciones editoriales Maine Farmer’s Almanac comenzaron a dar recuperando el legado de los americanos nativos. La NASA recupera que las tribus algonquinas del ahora noreste de EU la denominaron de esa manera ya que es cuando «las nuevas astas de los ciervos machos salen de sus frentes en capas de piel aterciopelada».
Otros nombres con los que se le conoce a la Luna llena de julio es de Trueno (por las tormentas eléctricas que se llegan a dar por la región en esta época), de Heno (en Europa, por la producción en estas meses), de Hidromiel (por la bebida alcohólica que se produce en la época).
¿Cuándo se podrá ver la Superluna de Ciervo en México?
De acuerdo con la NASA, la «la Luna aparecerá llena durante unos tres días, desde la mañana del martes (12 de julio) hasta la mañana del viernes (15 de julio)».
Sin embargo, tanto la fecha del perigeo como de la Luna llena coinciden el miércoles 13 de julio, día en que se podrá ver la luna mucho más grande y brillante que el resto.
Las recomendaciones son intentar verlo durante el cielo nocturno (antes de amanecer o durante la noche) y desde un lugar preferentemente despejado. Asimismo, hay que esperar a que los niveles de contaminación sean bajos, no haya neblina o nubes.
Otros fenómenos astronómicos en julio
- Julio 10. Mercurio en perihelio
- Julio 13. Superluna de Ciervo Julio
- 13. La Luna en afelio
- Julio 15. Conjunción de Luna y Saturno
- Julio 16. Mercurio en conjunción solar superior
- Julio 18. El cúmulo estelar abierto M 11 de Scutum (El Escudo) estará bien ubicado para observación
- Julio 19. Conjunción de Luna y Júpiter
- Julio 20. Plutón en oposición
- Julio 20. Luna Cuarto Menguante
- Julio 21. Conjunción de Luna y Marte
- Julio 22. Ceres en conjunción solar
- Julio 26. La Luna en apogeo
- Julio 26. Conjunción de Luna y Venus
- Julio 28. Luna Nueva
- Julio 28. Júpiter entra en movimiento retrógrado
- Julio 29. Lluvia de estrellas Piscis Austrínidas
- Julio 29. La Luna en perihelio
- Julio 29. Conjunción de Luna y Mercurio
- Julio 30. Lluvia de estrellas Delta Acuáridas del Sur
- Julio 30. Lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas
caov