¿Se retrasó tu vuelo? Dependiendo del tiempo de espera te tienen que dar alimentos y descuentos
Con la llegada de las vacaciones de verano y la salida de los niños de las escuelas, una gran cantidad de familias ya tienen los planes hechos para realizar un viaje y partir rumbo a una nueva aventura.
Pero, esta es también la época en que mayores complicaciones se pueden vivir en los aeropuertos ante las saturaciones, por lo que los vuelos pueden llegar a retrasarse e incluso cancelarse.
Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con algunas recomendaciones para que los usuarios sepan hacer valer sus derechos e incluso conozcan de los beneficios que pueden obtener si alguno de sus vuelos llega a reprogramarse.
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¿QUÉ DEBES SABER SI SE RETRASA ALGÚN VUELO?
Los retrasos en el aeropuerto pueden ocurrir por diversas circunstancias, algunas veces puede ser las malas condiciones del clima, en otras la falta de personal de parte las aerolíneas ya sea por los casos de Covid-19 u otros inconvenientes, por la saturación de personas al tratarse de un vuelo sobrevendido, entre otros.
Ricardo Sheffield, procurador federal del consumidor, informó por medio de su cuenta de Twitter que los usuarios no tienen por qué perder su tiempo ante las demoras injustificadas y que pueden recibir compensaciones si los vuelos se retrasan sin razón.
Dentro de los beneficios que se pueden obtener, si el vuelo tiene un retraso de una a cuatro horas, la aerolínea está obligada a dar alimentos, bebidas y/o descuentos para vuelos posteriores.
Si la espera es de dos a cuatro horas, se tiene aplicar un descuento mayor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
Cuando se trate de una espera mayor a las cuatro horas, los usuarios ya pueden aplicar para los beneficios de una cancelación injustificada como son: la devolución del dinero, viajar en el vuelo siguiente o recibir alimentos, alojamiento y transporte, además de poder cambiar de fecha el vuelo con una indemnización del 25 por ciento al costo del boleto.
“Si la aerolínea no te da alguna solución en caso de una demora o cancelación injustificada de tu vuelo, denúncialos a la Profeco: ¡Eso es pasarse de rosca!”, escribió Ricardo Sheffield.
¿CÓMO TE PUEDE ATENDER LA PROFECO?
Dentro de los aeropuertos en México, la Profeco cuenta con diversos módulos de atención en donde podrás acudir en caso de ser afectado por una aerolínea o sufrir la cancelación, retraso o demora de un vuelo.
Estos módulos tienen horario de atención de lunes a domingo de 7:30 a 20:30 horas, además de en días festivos con horario de 8:00 a 20:00 horas. Por ejemplo, dentro de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuentan con cinco módulos diferentes distribuidos en sus dos plantas.
También, puedes comunicarte al teléfono del consumidor con números al: (55) 5568-8722 y 800 4688722 y al 55688722.
Si tienes alguna duda o crees que puedes recibir algún beneficio extra de parte de tu aerolínea, Profeco cuenta en su portal en línea con las políticas de compensación de aerolíneas donde podrás ver todos los beneficios a los que puedes aplicar si se retrasa alguno de tus vuelos.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla