Real de Otzumatlán, el pueblo que cambió la minería por el mezcal – SinEmbargo MX
La tradición mezcalera proviene precisamente de los mineros, quienes para mitigar el cansancio bebían un sorbo de mezcal de vez en cuando. Al pasar del tiempo la minería se terminó pero se conservó la elaboración artesanal del mezcal que hasta hoy en día puede disfrutarse.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Real de Otzumatlán es un poblado michoacano ubicado en el municipio de Queréndaro que cautiva con verdes paisajes y una gran riqueza natural y arquitectónica, además de los vestigios que dejan ver el pasado minero del pueblo.
Los inicios de esta localidad se remontan a la época colonial, tiempo en el que la minería estaba en su máximo apogeo y era la principal actividad de los habitantes de Real de Otzumatlán, de sus minas extraían oro y plata. La tradición mezcalera proviene precisamente de los mineros, quienes para mitigar el cansancio bebían un sorbo de mezcal de vez en cuando. Al pasar del tiempo la minería se terminó pero se conservó la elaboración artesanal del mezcal que hasta hoy en día puede disfrutarse.
Actualmente la elaboración del mezcal es una fuente económica importante para los habitantes de la región. Se calcula que aproximadamente entre Río de Parras y Real de Otzumatlán, 38 familias se dedican a esta actividad, misma que ha pasado de padres a hijos hasta por 7 generaciones. La herencia mezcalera del pueblo data de hace al menos 300 años.
Uno de los mezcales con mayor tradición es “Del Real”, el cual está hecho con agave Inaequidens, maguey endémico de las montañas altas de la sierra Michoacana. Esté agave tarda en madurar de 8 hasta 15 años, además añaden al proceso de fermentación un toque de pulque, lo que le brinda un diferenciador importante de otros. Las más de 5 etiquetas del pueblo brindan a sus consumidores la oportunidad de degustar los sabores de las tierras e ingredientes de la sierra michoacana.
En cuanto a gastronomía, además de las variedades de comida tradicional michoacana, también se dan mucho distintos tipos de chiles y con ellos se elaboran diversos guisados, también se especializan en los quesos y el pan.
Real de Otzumatlán es una gran opción para pasar visitar y experimentar en un lugar con gran tradición, historia, gastronomía y sobre todo degustar deliciosas bebidas de mezcal. Un lugar especial con cascadas, montañas y cuevas, con zonas en las que incluso pueden practicarse actividades ecoturísticas, como senderismo o ciclismo de montaña.