El Telescopio Espacial James Webb de la NASA, fruto de una colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), revelará, este lunes 11 y martes 12 de julio, sus primeras imágenes detalladas del universo, además de datos espectroscópicos recopilados durante sus pocos meses en órbita.
Por este motivo, la NASA publicó la lista de objetos cósmicos para las primeras observaciones del
Webb, que se revelarán en una retransmisión en vivo,
a partir del lunes 11 de julio. Cada imagen estará disponible simultáneamente en redes sociales, así como en la
web de la agencia.
– Nebulosa Carina: esta es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo, ubicada aproximadamente a 7.600 años luz de distancia, en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas, y esta en especial alberga muchas estrellas masivas cientos de veces más grandes que el Sol.
–
WASP-96b (espectro): WASP-96b es un
planeta gigante fuera de nuestro sistema solar, compuesto principalmente por gas. El cuerpo celeste, ubicado a casi 1,150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3-4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014.
– Nebulosa del Anillo Sur: esta formación, conocida también como “Ocho Explosiones”, es una nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 2,000 años luz de la Tierra.
–
Quinteto de Stephan: a unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan se encuentra en la constelación de Pegaso. Se destaca por ser el primer grupo compacto de
galaxias descubierto en 1787. Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.
– SMACS 0723: Los cúmulos de galaxias masivos en primer plano magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.
Cabe resaltar que las imágenes que serán presentadas fueron seleccionadas por un comité internacional de representantes de la NASA, ESA, CSA y el Space Telescope Science Institute. Su lanzamiento marca el inicio oficial de las operaciones científicas del Webb. Incluso, equipos astronómicos del mundo ya han solicitado tiempo para usar el telescopio a través de un proceso competitivo, en lo que los
astrónomos llaman su primer “ciclo” o año de observaciones.
Primeras imágenes y una ceremonia especial
Las primeras imágenes recopiladas por el telescopio serán presentadas este lunes 11 de julio a las 4 p.m. (hora de Perú), en una ceremonia especial que contará con la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden. Según informó la
NASA en sus redes sociales, la develación será transmitida en vivo.
Esta presentación, sin embargo, será solo un avance del total de imágenes que se presentarán el próximo martes 12 de julio, desde las 8:45 a.m. (hora peruana).
Largo proceso de calibración
Desde su lanzamiento, la preparación y calibración del telescopio
James Webb no ha sido sencilla. Desde el 9 de febrero de 2022, los astrónomos, ingenieros y científicos de la NASA participaron en largas jornadas para la puesta a punto de este nuevo instrumento espacial.
Por ejemplo, los especialistas usaron los datos tomados con la NIRCam (una cámara espacial a bordo del equipo) para alinear progresivamente el telescopio. Las maniobras fueron simuladas y ensayadas varias veces, hasta que finalmente pudo realizarse la operación final.
Además, debían alinearse los 18 segmentos del espejo primario del telescopio, para que coincidan entre sí en una fracción de longitud de onda de luz (aproximadamente 50 nanómetros).
Para poner esto en perspectiva, si el espejo principal de Webb fuera del tamaño de EE. UU., cada segmento tendría el tamaño de Texas, y el equipo se ocupó de alinear la altura de esos segmentos entre sí con una precisión de aproximadamente 38 milímetros. Finalmente, el proceso de alineación pudo ser completado a finales de abril de 2022.
Telescopio observa «galaxias por todas partes»
Luego de una revisión total, se confirmó que el
Webb es capaz de capturar imágenes nítidas y bien enfocadas con cada uno de sus cuatro potentes instrumentos científicos que lleva a bordo. Scott Acton, científico de control y detección de frente de onda del
Webb, no pudo contener su emoción al revelar que este instrumento pudo capturar «
galaxias por todas partes«.
“Con la finalización de la alineación del telescopio y el esfuerzo de media vida, mi papel en la misión del telescopio espacial James Webb ha llegado a su fin”, comentó Acton. “Estas imágenes han cambiado profundamente mi forma de ver el universo. Estamos rodeados por una sinfonía de creación. ¡Hay galaxias por todas partes! Espero que todo el mundo pueda verlas”.
Peruana formó parte del proyecto Webb
El 25 de diciembre del 2021, cuando todos compartían con sus familias la Navidad,
Aracely Quispe se encontraba trabajando en una misión histórica: desde las instalaciones del
Space Telescope Science Institute, en Baltimore, Maryland, coordinaba las primeras operaciones del telescopio espacial James Webb
.
Sin embargo, el camino no fue fácil. De pequeña, tuvo que dejar su querido pueblo de Marripón (Lambayeque), donde muchas veces tuvo que alumbrar sus noches con lámparas porque no había electricidad. Finalmente, Quispe llegó a los EE. UU. cuando tenía 21 años, luego de estudiar ingeniería de sistemas en Perú. Allá continuó con sus estudios hasta lograr siete grados académicos enfocados en ciencias,
ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial.
Actualmente, además de su trabajo como ingeniera de la NASA, Quispe también lidera el ‘Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN)’, el cual busca formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y tecnología; rompiendo paradigmas y estereotipos sociales, económicos y de género.
Próximos proyectos de la NASA
Luego de haber dejado todo listo para el inicio de operaciones del Webb, la NASA continua con proyectos de puesta en órbita de instrumentos espaciales. Uno de ellos será el telescopio espacial
Nancy Grace Roman, que estudiará tenues corrientes de estrellas que se extienden mucho más allá de los bordes aparentes de muchas galaxias.
Pero, ¿en qué se diferenciará este telescopio del
Hubble y Webb? Los expertos de la NASA explican que ambos tendrían que unir cientos de pequeñas imágenes para ver en su totalidad estas estructuras alrededor de las galaxias cercanas. Roman, sin embargo, lo hará en una sola captura para que los astrónomos usen estas observaciones en la exploración de cómo crecen las galaxias y la naturaleza de la materia oscura.
Es así que este telescopio podrá mejorar estas observaciones astronómicas identificando estrellas individuales para comprender las poblaciones estelares de cada flujo y ver flujos estelares de varios tamaños en incluso más galaxias.
La NASA cree que esto también permitirá recopilar más pistas sobre el origen de diversos sistemas estelares y hasta del mismo Universo.
Publicado: 10/7/2022