Impulsa aplicación nuevas formas de concebir y compartir literatura
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2022, p. 3
La aplicación para dispositivos electrónicos Afterwords es el hogar de las emociones
. Una herramienta para ayudar a la creación literaria por medio de la tecnología, al incorporar audio e imágenes a los relatos para compartirlos en Internet. Es el nacimiento de un nuevo género: la literatura electrónica.
Así describe dicha aplicación uno de sus creadores, Tomás García Pérez, quien detalló a La Jornada las herramientas que ofrece este recurso que también es una red social, ya que los usuarios pueden generar un perfil y compartir textos a diferentes personas del mundo.
Nos dimos cuenta de que a veces es difícil decidir qué leer, te puedes perder en librerías, pero qué mejor que nades entre distintas historias desde un dispositivo electrónico. Creamos la plataforma para compartir poemas y cuentos cortos realizados por los usuarios
, agregó el joven desarrollador.
Afterwords tiene el objetivo de ser un espacio de expresión que, al aprovechar las ventajas de la tecnología para enriquecer la literatura, tiene un mayor alcance entre los usuarios. No sólo permite crear literatura digital, con recursos que no son posibles encontrar en un libro tradicional, sino que también se puede seleccionar un fondo de color del texto que se va a leer, insertar una o varias fotografías, añadir audio (música, efectos de sonido o palabra hablada) o cambiar el tipo de letra, su tamaño y color.
Mis compañeros con quienes realice la aplicación, Tomás García Cerezo, Carlos Mondragón Álvarez y yo, no queremos ser un sitio de literatura corta, pero creemos en una narrativa que exprese más, por eso estamos convencidos de que el camino nos lleva a aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología para enfocarnos en algo más que el texto, acompañarlo con imágenes, música o narraciones
, reiteró García Pérez.
Basta con descargar la aplicación Afterwords para escribir libremente lo que se quiere expresar. Cuenta con dos secciones: Feels y Fictions; en la primera se crean frases (pensamientos, aforismos, reflexiones y poemas breves); en la segunda sección sólo cuentos breves. Ambas tienen la posibilidad de utilizar los recursos gráficos y de sonido que imagine el usuario.
“Cualquier persona puede publicar lo que desee. Nos da emoción que muchos usuarios compartan por primera vez sus textos. Creo que en México hay más apetito por la literatura digital de la que se cree, hay mucha literatura en medios electrónicos y todos los días se lee en Twitter, Facebook e Instagram.
En la aplicación se muestran las dos caras de la moneda: si quieres, sólo lees o escribes. Sin embargo, 70 por ciento de nuestros usuarios son exclusivamente lectores, y nos da mucho gusto saber que hay quienes ya se están animando a compartir su literatura
, compartió García Pérez.
La aplicación está disponible para sistemas Android e iOS desde finales del año pasado y hoy cuenta con más de 15 mil descargas y 4 mil textos publicados que se pueden compartir en Latinoamérica, Estados Unidos y España.
También hay mucho interés por escribir en las redes sociales. Los textos ahora ya no tienen el fondo blanco y las letras negras tradicionales, además se le añaden imágenes, sonidos y demás elementos multimedia
, aseguró García Pérez.
La aplicación cuenta con dinámicas en las que los usuarios pueden participar creando una frase o cuento breve con una temática propuesta, el ganador se decide con base en quien obtenga más likes y recibe un premio en efectivo.
“En los textos se pueden agregar sonidos, no sólo es pensar qué escribir, este aspecto es algo que no se ha explorado mucho y tenemos ganas de hacerlo. Se pueden crear poemas, pensamientos, reflexiones y cuentos cortos con una multitud de recursos multimedia.
Queremos seguir desarrollando la aplicación, que se pueda añadir una animación, música mediante Spotify. Nuestra meta es revolucionar la literatura electrónica, pensamos que podemos trabajar con las editoriales en México, porque podemos ser un semillero de nuevo talento.