La Cámara aprueba una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
El gobierno nuevamente debió recurrir al Congreso para solicitar otra prórroga para extender el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Esto en medio de la incógnita que está generando en la clase política cuándo se promulgará la recientemente aprobada reforma sobre infraestructura crítica y si es que el Ejecutivo hará uso de esta normativa para intentar contener la violencia en La Araucanía.
Ello, debido a que un sector del oficialismo se opone a implementar la iniciativa, lo que quedó de manifiesto una vez más en su rechazo al proyecto, tal como lo han hecho en las ya reiteradas solicitudes del Ejecutivo al Congreso para extender el estado de excepción constitucional.
Por lo mismo que el senador Matías Walker (DC) emplazó hoy al gobierno y a su coalición a que se definan “si el Presidente de la República va a ejercer o no la facultad que ya aprobamos en la reforma constitucional despachada por el Congreso para requerir de las Fuerzas Armadas el resguardo de infraestructura crítica”, instó.
Pese a la postura de una parte del oficialismo, la Sala de la Cámara aprobó este miércoles otra vez la prórroga al estado de excepción por otros 15 días por 119 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones; aun cuando no cesaron las críticas reiteradas al gobierno acerca de que se debería implementar tal como lo permite la Constitución y no acotado, como lo impulsa el gobierno.
Siches se reúne con alcaldes
Mientras se producía el debate en la Sala, la ministra del Interior Izkia Siches, junto con el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), se reunieron con alcaldes de la zona afectada por el estado de exepción y diputados de la región de La Araucanía, como el independiente-PR y exDC, Andrés Jouannet.
Tras el encuentro, el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, señaló que la reunión tuvo por objetivo presentarle al gobierno y parlamentarios de la zona para presentarles un Plan de Inversión Socioproductivo, para alentar una provincia que -a su juicio- ha sido tratada en forma muy desigual a lo largo de la historia, pues cuenta con algunas de las comunas más pobres del país.
Entre otras cosas piden asistencia técnica para la provincia para generar proyectos; declarar a la provincia como zona de rezago, con el fin de que se le destinen recursos frescos; y una glosa especial en la Ley de Presupuestos para el año 2023. Barrera dijo que la ministra se comprometió a conformar una mesa de trabajo y se impuso como plazo este viernes para responder sobre la posibilidad de destinar recursos frescos para la zona.
La norma se mantendrá en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Esta tarde deberá pronunciarse el Senado, que muy probablemente también lo aprobará para que comience a regir este viernes 15 nuevamente en la Macrozona Sur.