¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes mucho picante todos los días? Te explicamos | Gastrolab
Todo buen mexicano sabe que la comida se disfruta más sí pica, es por eso que la cocina mexicana es muy famosa por su nivel de picante, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede si comes mucho picante todos los días? Puede que la respuesta te sorprenda, pues aunque es cierto que el picante en exceso puede traer complicaciones, también tiene sus beneficios, sigue leyendo para descubrir más.
¿Qué es el picante?
El picante es una sensación que se percibe cuando ingerimos algún alimento que contiene compuestos químicos como la capsaicina, la piperina, o la alicina, estos están presentes en diferentes alimentos como los chiles, los pimientos, el ajo, la pimienta y similares; al estimularse los receptores de este estos compuestos sentimos una quemazón y picor en la boca, sin embargo, está sensación resulta bastante placentera para muchos, llegando incluso aumentar el apetito.
Contraindicaciones del picante en exceso
Comer picante en exceso puede resultar de cierta forma perjudicial para la salud, ya que el exceso de este tipo de comida puede afectar la mucosa del tracto gastrointestinal, provocando vómitos, dolor, úlcera, diarrea y hemorroides, es por eso que muchas veces su consumo en exceso debe de evitarse si sufres problemas relacionados con tu sistema digestivo, asimismo hay estudios que han relacionado el abuso de la capsaicina con el cáncer de estómago.
Beneficios del picante
No obstante comer picante también tiene sus beneficios, pues se sabe que estimula la digestión y favorece los procesos relacionados a esta, algunos alimentos picantes contienen propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas, por lo que puede traer muchos beneficios el introducir un poco de picante en nuestros alimentos. El picante también es un activador del metabolismo así que incluso se puede usar para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad entre otras enfermedades metabólicas.
¿Cómo evitar problemas por exceso de picante?
La clave para aprovechar todos los beneficios qué el picante puede traer a tu vida está en la cantidad de estos alimentos que introducimos en nuestra dieta diaria, es importante evitar el exceso y consumir siempre los alimentos de forma responsable, moderando la cantidad del mismo ya que incluso puedes desarrollar tolerancia al picor de un alimento, provocando que consumas cada vez más para lograr esa sensación de picante.