LLUVIAS FUERTES A MUY FUERTES HABRÁ EN EDOMÉX Y LA CDMX
México, 16 de julio de 2022.
Este día, la Tormenta Tropical “Estelle” se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, la interacción de sus bandas nubosas con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México, originará lluvias puntuales intensas que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
El monzón mexicano generará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste del territorio nacional.
Canales de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Por otra parte, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de los 45 °C en zonas de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
En el Valle de México habrá cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco y posibles bancos de niebla al amanecer.
Por la tarde, ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
En la CDMX se pronostica una temperatura mínima de 14 a 16 °C y una máxima de 22 a 24°C.
En Toluca, la mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 17 a 19 °C.
Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) podrían registrarse en estados como Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.
Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes se esperan en Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, mientras que los chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Es importante tomar en cuenta que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, además, podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas.
Las temperaturas mínimas de 0 a 5 °C se pronostican en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, mientras que las máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora.
En Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo la máxima temperatura será de 35 °C.
Con información de: Conagua