Incumple Bienestar con apoyo de 300 pescadores en Oaxaca – Istmo Press
#Juchitán 18 Jul (#Istmopress) – Con piedras y palos, unos 312 pescadores de 10 cooperativas pesqueras de Tapanatepec, Oaxaca bloquearon dos accesos de la carretera federal Panamericana, para exigir a la Secretaria de Bienestar cumplir con el apoyo del programa Bienpesca.
Los cierres carreteros se instalaron a la altura del puente El Guamol y Novillero, por lo que no hay paso al Estado de Chiapas.
Los pescadores acusaron a la instancia federal de incumplir con el pago que reciben anualmente como apoyo para la pesca, cuya cantidad es de 7 mil 200 pesos.
Dijeron que contrario a este año, en el 2021, el pago se efectuó en el mes de marzo y ahora, ya ha pasado casi 7 meses.
“Nuestra única actividad es la pesca, no tenemos otra forma de vida, y ese apoyo es precisamente para seguir trabajando, y haciendo lo que nos gusta, que es la mar”, indicaron.
Fidel Villanueva Méndez, representante de la Federación de Sociedades Pesqueras informó que el bloqueo se debe al incumplimiento del apoyo anual que reciben los pescadores y es que desconocen las causas del atraso.
“Ya van siete meses del 2022 y no vemos el apoyo, realmente nos sorprende la tardanza, desde que inició la administración de López Obrador no había ocurrido este tipo de situación, y por eso estamos ejerciendo presión”, dijo.
Además agregó que es urgente la actualización del padrón de pescadores ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SADER), porque sin ese trámite no hay pago.
“Llegamos a la Sader y no hay atención, nos lo niegan, y es urgente para nosotros que actualicen nuestro padrón, esa es la segunda petición urgente que tenemos los pescadores, ojalá no pase más tiempo”recalcó.
Por último detalló que están a la espera de un diálogo con las autoridades en busca de una respuesta favorable y recibir pronto su apoyo.
“Pedimos al presidente Obradores la urgente necesidad de ampliar el padrón en en Istmo, ya que muchos aún no lo reciben, ya que la actualización de las actas constitutivas de cada cooperativa, es muy cara, y cada modificación, se habla de miles de pesos”, concluyó.