Zoom se enfrenta a un competidor improbable: Snapchat
Nueva York (CNN Business) — A diferencia de muchas otras plataformas sociales, Snapchat ha estado disponible solo en móvil desde su lanzamiento hace más de una década. Pero el lunes, la compañía lanzó una versión basada en la web de su popular aplicación de mensajería.
El objetivo es dar a los usuarios la libertad de alternar entre sus teléfonos y computadoras, sin dejar perderse de sus conversaciones en la plataforma. Pero la nueva opción de escritorio también podría ayudar a Snapchat a imponerse ante un rival sorprendente: Zoom.
Aunque Snapchat es conocida por permitir a los usuarios enviar chats y fotos que desaparecen, llamados snaps, las videollamadas se han convertido en una característica popular de la aplicación, según la compañía. Snapchat dice que su aplicación cuenta con más de 100 millones de videollamadas al mes con hasta 15 participantes cada una.
Ahora, espera que ese servicio sea más fácil y agradable de usar cuando la gente se una a esas llamadas desde la aplicación de escritorio.
La idea es similar a la de servicios de videollamada como Zoom, que ganó popularidad durante la pandemia, pero con algunas características únicas de Snapchat. Los usuarios podrán iniciar las llamadas más rápida y fácilmente porque ya están conectados con sus amigos y pueden ver cuándo están conectados los demás, según la empresa. Los filtros característicos de Snapchat, que pueden hacer que los usuarios parezcan tener orejas de perro, pecas u otros rasgos, también estarán disponibles para las videollamadas en la versión web.
Al igual que en la aplicación, la versión web de Snapchat se abre directamente en la cámara para animar a los usuarios a enviar fotos a sus amigos. En una barra lateral, los usuarios verán una lista de las conversaciones recientes de sus amigos, donde podrán abrir snaps o iniciar un chat. La versión web no incluirá todas las funciones de la aplicación móvil, como el «Snap Map», donde los usuarios pueden seguir a sus amigos, o la sección de descubrimiento, al menos en un principio, según la empresa.
«Con tantos miembros de nuestra comunidad que pasan más tiempo en línea, ya sea para aprender o trabajar a distancia, para hacer streaming o simplemente para navegar, vimos una gran oportunidad para facilitar que nuestra comunidad se mantenga conectada a lo largo de su día», dijo un portavoz de Snap, la empresa matriz de la aplicación, en un comunicado.
Para proteger la seguridad y la privacidad de los usuarios, Snapchat para la web prohíbe a los usuarios hacer capturas de pantalla de los chats o snaps (la aplicación avisa a los usuarios si alguien hace una captura de pantalla de su chat o foto). La empresa también creó una «pantalla de privacidad» para ocultar la ventana de Snapchat si los usuarios hacen clic en ella.
El lanzamiento se produce en un momento en el que Snap, la empresa matriz de Snapchat, ha sido golpeada en Wall Street tras registrar una pérdida mayor de la esperada en su último informe de resultados y advertir posteriormente a los inversores que había recortado sus próximas previsiones trimestrales debido al empeoramiento de la economía. Snap presentará los resultados del segundo trimestre esta semana. Las acciones se han desplomado un 70% desde el comienzo de este año.
El mes pasado, Snap presentó un nuevo servicio de suscripción de paga llamado Snapchat+ con el potencial de aumentar sus ingresos. La versión web puede ser un atractivo para la nueva opción de suscripción de US$ 3,99 al mes. En su lanzamiento, la versión web de Snapchat estará disponible para todos los usuarios de Australia y Nueva Zelandia y para los usuarios de Snapchat+ en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. El servicio se extenderá pronto a los suscriptores de Snapchat+ en Francia, Alemania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.