Bonos del Tesoro de EU en manos chinas, en su menor nivel de 12 años
Por sexto mes consecutivo China redujo su tenencia en bonos del Tesoro de Estados Unidos, dejándola durante mayo por debajo del billón de dólares por primera vez en más de 12 años.
El segundo tenedor de deuda estadounidense recortó su cartera a 980,800 millones de dólares. Hace seis meses, en noviembre del 2021, tenía bajo su posesión 1.080 billones de dólares y la última vez que reportó menos de 1 billón de dólares fue en mayo de 2010, al cerrar en 843,700 millones, muestran datos del Departamento de Tesoro de EU.
Japón es el país que posee la mayor cantidad de bonos del Tesoro, con 1.212 billones de dólares hasta mayo de este año. Sin embargo, también disminuyó su cartera respecto a abril cuando tenía 1.218 billones de dólares.
Antes de la pandemia, China era el mayor poseedor de papeles del gobierno estadounidense.
Del lado contrario se ubica el Reino Unido que en mayo aumentó sus posiciones 3.48%, a 634,000 millones de dólares desde los 612,700 millones en de abril. Se ubica como el tercer país con mayor tenencia de bonos del Tesoro.
México se ubica en el sitio 26 de los países que poseen papeles gubernamentales de Estados Unidos, con 47,300 millones de dólares, la misma cantidad que en abril, aunque menor a la de mayo del 2021, cuando registraba 49,100 millones de dólares.
Brasil, la primera economía de América Latina, ocupa el décimo lugar con 232,700 millones de dólares, aunque también ha ido reduciendo sus posiciones. En abril mantuvo 233,300 millones de dólares y en mayo del 2021, 251,800 millones.
Reacomodo por alza en tasas
Antonio Salazar, analista en Lia-Marco-Research, una firma independiente de investigación de mercados, explicó que China redujo su tenencia en valores del gobierno de Estados Unidos en mayo en medio de un clima marcado por el aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.
En mayo la tasa de interés de referencia de Estados Unidos aumentó 50 puntos base, a un rango de entre 0.75 y 1 por ciento. En junio la Fed la elevó en 0.75 puntos base, para dejarla en un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense ha estado subiendo y hasta el 19 de julio se ubicaba en 3.01% para el papel a 10 años; mientras que el mismo día de mayo pasado en 2.86 por ciento.
Para James Salazar, subdirector de Análisis en CIBanco, el rango de 800,000 a 1 billón de dólares en la tenencia de bonos del Tesoro de Estados Unidos por parte de China “es normal” y ahora que tiene poco menos del billón “no pasa nada”.
“Yo no diría que la venta tiene que ver con una cuestión geopolítica, por la guerra entre Rusia y Ucrania porque si fuera el caso estaríamos viendo la venta de una gran cantidad de bonos, que podría bajar de los 700,000 millones de dólares y entonces sí podríamos comenzar a preocuparnos”, puntualizó.
“Es parte de la estrategia del gobierno de China el reacomodo de su portafolio (…) Es más, la misma Fed ha empezado con la normalización en su política monetaria y a deshacerse de bonos”, agregó el especialista.
Antonio Salazar consideró que pese a estas reducciones, China seguirá siendo uno de los principales países tenedores de bonos del Tesoro de Estados Unidos, pues una venta considerable de estos títulos le afectaría a su economía.
“A China no le conviene empezar a vender bonos del Tesoro porque aún en momentos de incertidumbre Estados Unidos sigue siendo la principal economía del mundo y el dólar la divisa más respaldada, por lo cual el mayor perjudicado sería China”, expuso.
En general, los inversionistas extranjeros redujeron su tenencia en bono del Tesoro durante mayo a 7.421 billones de dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2021, cuando se registraron 7.144 billones de dólares.