Necesario dar seguridad a productores pesqueros | Periodico El Vigia
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
El sector pesquero bajacaliforniano requiere mayor seguridad y certeza jurídica en sus actividades y para ello trabajan en forma conjunta diversas autoridades, afirmó Alma Rosa Juárez García, secretaría de Pesca y Acuacultura de la entidad.
Reconoció que la presencia de grupos delincuenciales afecta a los pescadores de distintas especies de ambos litorales y este es un tema que se ha tratado en las mesas de seguridad en la búsqueda de soluciones reales y prácticas.
La titular de la Sepesca fue entrevistada luego de participar en una reunión para la integración de los Planes de Manejo Pesquero 2022-2023 en la que participaron permisionarios de erizo, abulón y almeja generosa.
Incertidumbre del sector
Durante dicha reunión los participantes expresaron su preocupación por esta situación de incertidumbre y la necesidad de que se les brinde mayor seguridad para sus actividades.
El encuentro se realizó para analizar los avances en cuanto a los planes de manejo de las pesquerías mencionadas.
En la reunión se presentó la actualización del plan de manejo pesquero de abulón, en proceso de revisión, además del programa de trabajo de los planes de manejo de almeja generosa y erizo y se acordó que para el próximo mes se estará efectuando reuniones específicas de cada pesquería.
En estos trabajos García Juárez resaltó la importancia de mantener la coordinación con el Inapesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para orientar al sector productivo y consolidar el aprovechamiento sustentable de las especies.
También estuvieron presentes el director de Investigación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en el Pacífico, Pedro Sierra Rodríguez, y la titular del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap), Mariela Brito Chavarría.