Pescadores a la deriva: Sin apoyo federal y con lagunas contaminadas en zona norte
Tampico Alto, Ver.-Pescadores ribereños del norte de Veracruz solicitan al gobierno federal el retorno del programa subsidiado de la gasolina, así como el cambio de motores fuera de borda, que desaparecieron en la presente administración federal que mantiene en abandono a todos los sectores productivos primarios del país.
Miguel Ángel Cárdenas Reyes, cooperativista de la laguna de Tamiahua en el municipio de Tampico Alto, dio a conocer que del gobierno federal el único apoyo que reciben es Bienpesca que consiste en $7 mil 500 pesos por cada pescador cada año.
Por ello los pescadores advierten que tienen que subsistir más allá de este gobierno; pues lo que observan es que las miles de familias que dependen de la pesca en el norte de Veracruz van a empeorar en sus condiciones de vida. Aclaró que este apoyo lo comenzaron a recibir por la emergencia económica que se originó por la pandemia del coronavirus y no representa parte de un esquema real de un programa de apoyo para este sector.
Manifestó que resulta contrastante que los gobiernos anteriores que son señalados por haber incurrido en graves acciones de corrupción, contaban con estos programas en los cuales el beneficio era clave para el sector pesquero. Señalan que cuando menos requieren 20 litros de combustible por cada salida que tienen que aportar cada uno de los ocupantes, y eso si se trata de desplazarse en un punto específico donde arrojar la red, lo que representa un gasto de $400 aproximadamente.
Con esa cantidad de combustible no es posible pensar al realizar algún otro recorrido en busca de peces, porque consumiría la gasolina que necesitan para regresar, lo que provocaría que se quedarán a la deriva.
¿Cuántas cooperativas de pescadores se quedan sin recursos?
En el norte de Veracruz existen 13 cooperativas pesqueras en seis municipios que tiene 3 mil 406 miembros. En Tamiahua son tres sociedades que aglutinan a 1,222 pescadores. En Tamalín es una cooperativa con 170 socios. En Ozuluama son dos unidades con 620 ostioneros. En Tampico Alto son tres sociedades con 349 pescadores.
Lee más: Productores veracruzanos rechazan planta de Nestlé, ¿cuáles son los motivos?
En Pueblo Viejo son tres cooperativas con 410 miembros. En Pánuco, en la zona del Moralillo, existe una unidad con 35 pescadores.
Denuncian ecocidio y contaminación en laguna Tampamachoco
Vecinos que habitan en los alrededores de la Laguna de Tampamachoco denuncian que existe una severa contaminación y ecocidio que afecta a la fauna acuática y mangles, a causa de la constante fuga de hidrocarburos.
Señalan que el fuerte olor a combustible es intenso todos los días, y que han detectado que en el área de la bocana, hay hidrocarburo saliendo de distintas tuberías, sustancia que está ocasionando además la mortandad de peces.
Refieren que el problema ya tiene algunas semanas, pero que se ha intensificado en los últimos días, causando grave daño al ecosistema, situación que ya se ha dado a conocer a Pemex, a quien podría atribuirse la generación de esta situación, pero hasta el momento no han resuelto nada.
Destacan que la Laguna de Tampamachoco es uno de los más importantes atractivos naturales de Tuxpan, ubicada a unos 9 kilómetros al noroeste de esta ciudad, así como fuente de producción pesquera, de donde se extraen distintos tipos de peces y mariscos que le aportan una rica variedad de platillos a la gastronomía local, pero que está en riesgo por la contaminación ocasionada por el combustible
(Con información de Luis Xochihua)