Cultura emprendedora | Salud e Industria de Alimentos – Diario de Querétaro
¿Sabías que en los últimos 5 años la Industria de Alimentos ha estado creando alimentos que impactan de manera positiva en la salud humana?
Desde hace un poco más de 5 años se venía observando en las tendencias que publican Innova Market Insights, Mintel, IFT (Institute of Food Technologists), entre otros, cómo el mercado en diferentes regiones del mundo estaba demandando alimentos que ayudaran a mejorar la salud personal y que además sean prácticos, funcionales, variados y accesibles. Dependía la región, pero se observaban constantes que fueron creciendo y hoy son el común en el lanzamiento de productos a lo largo de la evolutiva industria de alimentos.
Es común actualmente ver productos que en sus etiquetas tengan declaratorias como bajo en sodio, reducido en azúcar, sin azúcar, reducido o sin grasa, con menor número de calorías, libre de gluten, alto en fibra, sin lactosa, adicionados con vitaminas/minerales y algunos más. Todo esto conlleva una importante inversión de tiempo para el desarrollo de los alimentos para que tengan un perfil sensorial, que siga siendo del agrado del consumidor.
El constante crecimiento de productos fermentados lácteos, cárnicos, vegetales y de panificación, donde el uso de probióticos, prebióticos y postbióticos son fundamentales para mejorar la salud intestinal haciendo más fuerte nuestro microbiota y con ello el sistema inmune, son un ejemplo de cientos de productos que podemos encontrar en los anaqueles donde compramos.
La proteína ha sido una de las constantes en los nuevos productos, esto es, la encontramos en productos que no destacaban por su contenido. Esto ha venido con el crecimiento de dietas bajas en carbohidratos, pero sobre todo por el aporte al funcionamiento metabólico de nuestro cuerpo.
Por ello quienes formamos a los ingenieros en alimentos debemos impulsar que se diseñe en pos de la salud del consumidor.
*Director de Programa de la Ingeniería en Alimentos del Tec de Monterrey Campus Querétaro.