Ecuador: índices oficiales aseguran que un 25% de la población es pobre
El 25% de la población de Ecuador es pobre, un 10,7% vive en la pobreza extrema y en total un 42,9 por ciento de los ciudadanos atraviesa carencias económicas severas, una situación que se agrava en las zonas rurales.
Los datos surgen del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que señala que uno de cada cuatro ecuatorianos vive con 87,57 dólares al mes, lo que significa que apenas puede cubrir el 12% de una canasta básica.
En junio de 2022, la canasta básica llegó a 751,04 dólares, impulsada por la inflación, en lo que constituyó la cifra más elevada en el registro histórico.
Según el INEC, una persona está en condición de pobreza extrema cuando tiene un ingreso familiar per cápita inferior a 49,35 dólares al mes, esto es, cuando solo puede cubrir el 6,57% de la canasta básica.
Aún con estas cifras, según la información del INEC, las tasas de pobreza y pobreza extrema disminuyeron en junio de 2022 frente al mismo mes de 2021, reportó el sitio Primicias.
En ese lapso, la pobreza cayó 7,7 puntos porcentuales, incluso por debajo de niveles previos a la pandemia de Covid-19, y la pobreza extrema disminuyó cuatro puntos porcentuales, entre junio de 2022 y el mismo mes de 2021.
La caída de las tasas de pobreza y pobreza extrema responde, en parte, a la reactivación económica, que impulsó la recuperación del empleo, aunque la mayoría es informal.
El 51,6% de personas con un empleo está en el sector informal, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).
El informe del INEC remarca que la pobreza y la pobreza extrema golpean más a la población rural: casi la mitad de las personas, un 42,9%, vive con carencias económicas severas, y un 22,7% está en condición de pobreza extrema.
En zonas urbanas, en cambio, esos índices son del 16,7% y 5,2%, respectivamente.