Cobros de mil pesos a pescadores foráneos en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.– En la comisaría de Chuburná, donde durante la pulpeada arribarán unos 150 pescadores foráneos, cada uno pagará $1,000 al Comité Náutico de ese puerto, que se tendrá como fondos para mejoras en el puerto de abrigo.
Los permisionarios pesqueros, para la pulpeada que arranca el lunes 1 de agosto, son los que recaudan los mil pesos por cada pescador foráneo que traen para pescar durante los cuatro meses y medio que dura la temporada.
Los permisionarios Daniel Castro Narváez y Mariano Tzab Sosa, señalaron que desde el año pasado se acordó con el Comité Náutico que cada pescador foráneo pague $1,000 como cuota de permiso para que labore en ese puerto, en la temporada pulpera. Ese dinero son fondos para mejoras en el refugio pesquero.
De acuerdo con los dos permisionarios, para la pulpeada se contratan pescadores que llegan de puertos de Tabasco, Campeche y pueblos yucatecos cercanos a la costa.
Hay unos 12 comerciantes de especies marinas y cada uno se encarga de cobrar la cuota a los foráneos que traen para que trabajen sus lanchas.
¿Por qué se cobra a los pescadores foráneos en Progreso?
Al respecto, Franklin Franco Sánchez, director municipal de Pesca, señaló que efectivamente hay un acuerdo entre los permisionarios pesqueros con el Comité Náutico para que los foráneos paguen a $1,000 como cuota, dinero que se queda como fondo para lo que acuerden realizar en el puerto de abrigo. Ya se realizaron reuniones para acordar cómo se trabajará durante la pulpeada a fin de que no haya problemas.
Por otro lado, en relación a las obras de dragado del refugio pesquero, Franklin Franco señaló que la draga “Almejas” que se trajo para realizar el desazolve, se retirará, pues será trasladado a otro puerto, pero traerán otro equipo para que continúe y concluya con los trabajos.