La comarca occidental fía a los fondos europeos la reactivación de su economía | El Comercio
73,6 de los 86 millones que corresponden a la zona se usarán para restaurar las zonas degradadas a causa de la minería de carbón
El occidente asturiano es una de las zonas rurales que sufre una exclusión social cada vez mayor debido a su creciente despoblación. La Unión Europea ha constituido un instrumento, los fondos Next Generation, para a través del Plan de Recuperación y Resiliencia estatal, servir como vehículo de financiación para las inversiones recogidas en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La comarca occidental fía a esos fondos, 86 millones de euros, su reactivación económica.
De esa cantidad, un 84,6% estará destinada al Plan de Restauración Ambiental de Zonas Afectadas por la Transición Energética. En la planificación de este proyecto medioambiental, recogido en el convenio entre el Principado de Asturias y el Instituto para la Transición Justa, se prevé la restauración de tres zonas degradadas a causa de la minería: Cerredo, Buseiro y Tormaleo. Esta y el resto de las actuaciones previstas para el occidente fueron detalladas por el propio Gobierno regional en una respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa, que considera que el plan «carece de una visión de futuro para el occidente». «La gran parte de la inversión no es para generar proyectos de futuro sino para pagar los pufos que dejaron las empresas mineras», subrayó el diputado, que echa en falta una estrategia destinaba a «generar proyectos».
Además de las actuaciones en zonas degradadas, la Consejería de Industria maneja un presupuesto de 728.111 euros para que mujeres, habitantes del occidente y desempleadas, se formen en 48 distintos cursos relacionados con capacidades digitales, emprendimiento y desarrollo rural. Y se destinarán 285.334,40 euros a la contratación del servicio de realización de itinerarios integrados de inclusión activa, orientados a la inserción laboral de personal vulnerable.
Hospitales
Otras inversiones, ya adjudicadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estarán gestionadas por el Gobierno de Asturias. En de sanidad, casi un millón de euros servirán para renovar el equipo de tomografía axial computarizada tanto del Hospital de Jarrio como en el de Cangas del Narcea. Y en turismo la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo proveerá a las distintas administraciones locales con un presupuesto de 6.142.501 euros para desarrollar los distintos planes Territoriales de Sostenibilidad Turísticas en Cangas del Narcea, los concejos que configuran la región de Oscos-Eo, Salas y Tapia de Casariego.
En materia de Educación, pese a que el presupuesto aún no se ha especificado, el dinero se prevé destinar, por un lado, a las necesidades del profesorado en 19 centros educativos del ala occidental y, por otro lado, a la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable.
También se prevé actuar desde la consejería de Administración de Medio Ambiente y Cambio Climático en la mejora de la eficiencia de agua energética en concejos de menos de 20.000 habitantes, financiando obras de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad.