Pueblos y colectivos oaxaqueños salen a las calles por la defensa de los bienes comunes
#Oaxaca 23 Jul (#Istmopress) – Desde la fiesta y la defensa del territorio como el ritual donde se comparte, convive, festeja e intercambia, comunidades zapotecas y colectivos oaxaqueños salieron a las calles de la capital de Oaxaca para recalcar que la “Guelaguetza no es folklor” y también recalcar su negativa contra la minería y megaproyectos a lo largo y ancho de esta entidad sureña.
Es el día de la rebeldía contra la minería que desde hace seis años, los pueblos y colectivos realizan para ratificar su lucha a favor de los bienes comunes y de la tierra y territorio.
Así como es Oaxaca multidiverso y colorido, también la lucha de los pueblos lo es, ataviados con sus atuendos tradicionales y celebraciones, recalcaron que es urgente tejer lazos dignos de hermandad entre comunidades y pueblos en un territorio donde se vive nuestra lucha por la autonomía y la libre determinación.
Cada 22 de julio desde el 2016, las comunidades y organizaciones oaxaqueñas reivindican su lucha en defensa de los territorios y bienes comunes en contra del extractivismo y el despojo que amenaza el espacio territorial, así también en contra del falso discurso del progreso y el desarrollo, con el que han engañado a nuestras comunidades para saquear nuestras riquezas.
Encabezados por integrantes de Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, la calenda recorrió diversas calles llevando el mensaje de “No a la mineria”.
“La guelaguetza no es folklore, es nuestra forma de vida y práctica cotidiana como pueblo”, expresaron mientras caminaban con sus ataviados atuendos y también con coloridas banderas y botargas recalcando su rechazo a la minería.
Expresaron que a lo largo de la entidad oaxaqueña hay una serie de acciones desleales como la la minería, hidroeléctricas, agricultura industrial, refinerías, gasoductos, fracking, explotación forestal, privatización del agua y políticas de estado que atentan contra la libre determinación y territorios.
Por ejemplo, señalaron que en el Istmo de Tehuantepec se pretende consolidar el Corredor Interoceánico que consiste en la modernización y ampliación de las vías del ferrocarril, carreteras, puertos y la instalación de 10 parques industriales que afectarán 90 municipios pertenecientes a los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, en el que habitamos 18 pueblos originarios.
Mientras tanto, en los Valles Centrales argumentaron , la compañía minera Cuzcatlán no cuenta con el consentimiento de las comunidades para la explotación de su mina de plata y oro en Oaxaca, funcionarios de la SEGOB y grupos presionan a las comunidades para aceptar la ampliación de dicho proyecto.
Rubén Flores, vocero del Frente denunció, que en infinidad de ocasiones han denunciado públicamente la contaminación e irregularidades con las que opera la minera, pero nadie les ha hecho caso, al contrario, ahora, los premian con un permiso de 10 años que seguramente provocará más muertes y división social.
Las autoridades agrarias y municipales de las tres comunidades reiteraron que desde hace 10 años se han unido para rechazar la minería en su territorio y a pesar de que han mostrado pruebas a través de firmas de rechazo, la Semarnat otorgó el permiso a escondidas.
Asimismo Vicenta Ríos Santiago, presidenta municipal de San Martín de los Cansecos reiteró que es desafortunado que la empresa ingrese de forma clandestina para convencer que los ciudadanos reciban casas a cambio de dar su anuencia para la actividad minera.
“Desde la imposición del proyecto San José en 2008, la empresa minera ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública, en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas, esto ha sucedido con el consentimiento de gobiernos anteriores”, recalcó Juan José López Guzmán, agente municipal de Monte del Toro.
El activista Neftalí Reyes Méndez precisó que las acciones jurídicas contra la empresa y exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un informe veraz y oportuno sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán.
“El Frente condena su ausencia en las consultas comunitarias realizadas en diciembre, ninguno llegó, pero se cuentan con 6 mil 500 firmas que serán nuestras acciones jurídicas, no vamos a permitir que la minera se adueñe de nuestro territorio, exigimos respeto”, señaló.
Además exigió una audiencia pública, además de generar los procedimientos necesarios para la cancelación del proyecto minero San José y las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales de Oaxaca.
El activista resaltó que la Sierra Sur de Oaxaca, asambleas y autoridades comunitarias se están organizando contra las concesiones mineras de 120 mil hectáreas que entregaron los gobiernos a las empresas sin informar ni consultar a nuestros pueblos.
“En el caso del megaproyecto hidroeléctrico en Paso de la Reyna en la región Costa fueron asesinados cinco defensores comunitarios en 2021 y hasta el momento no existe ningún avance en las investigaciones ni en materia de seguridad”, puntualizó.
Los pueblos que integran el “Frente contra la Minería por un Futuro de Todas y Todos”
Autoridades municipales y agrarias de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano Sitio Santiago, San Pablo Güila, San Baltazar Chichicapam, San Antonio Las Casas, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress