Carta de los lectores: Cambio de política y medio ambiente – Diario de Navarra
Llevamos más de 30 años de escalada medioambiental tanto nacional como autonómica, basada en una política de conservacionismo que a su vez, está basada en un desconocimiento total no solo de lo que nuestro sistema natural necesita, sino de cómo se proyecta su mantenimiento. El mejor equipo de biólogos del mundo pese a quien pese formado y estructurado en tiempos de dictadura, fue formado por especialistas en reforestaciones y conservación de parques llamados ICONA. Desde bien pequeños, hemos conocido las señales y el respeto fuego inculcado por aquellos que conocían el monte, su servicio y aprovechamiento. De la misma manera, conocimos los sueldos subvencionados no por no trabajar, si no por reforestar y limpiar montes. Qué diferente el prisma actual, enfocado a la luz de un ecologismo hipócrita basado en un departamento de Medio Ambiente que restringe los aprovechamientos caza, pesca, leña y que poco o nada tiene que ofrecer al ciudadano.
A nivel nacional, la imagen del departamento de Medio Ambiente ha quedado demostrada y denigrada en pro de la valentía como siempre de bomberos y vecinos que arriesgando su vida ven como su patrimonio natural se esfuma por la negligencia de otros. A nivel autonomía es mucho peor, un departamento con un coste altísimo que basa su trabajo en la restricción y prohibición de los aprovechamientos, con unas interpretaciones muy especiales acerca de lo que es autóctono o aloctono y su posterior control, arroja una imagen de cómo se encuentran los ríos y los montes navarros. Los aprovechamientos naturales, son del pueblo y los servicios públicos deben trabajar para generar dichos aprovechamientos, no para prohibir y limitar y denunciar.
Hace años, venimos denunciando esta situación no solo política, sino de intervención social, hace falta reconstruir este departamento para lograr otra perspectiva de trabajo, primero que evite los incendios de nuestro patrimonio natural, que nos cueste menos dinero, y que cambie la visión del concepto “no es suyo, si no nuestro”.
Ángel Moracho