Se gasta $1,362 en 3 documentos para la pulpeada en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— En cada temporada de pulpo siempre ocurre lo mismo: tanto pescadores como patrones de barcos dejan para última hora el trámite de la Libreta de Mar, nadie lo hace con anticipación, admitieron pulperos y patrones de embarcaciones que acudieron ayer lunes a la Capitanía Regional de Puertos a solicitar el documento.
Gilberto Hernández Hernández, patrón del barco “Mariana”, y el capitán Carlos Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, coincidieron en que para la pulpeada los pescadores dejan el trámite de la Libreta de Mar de último y entonces se desesperan porque, sin ella, no pueden ser despachados.
Entrevistado en la Capitanía Regional de Puertos, Hernández Hernández dijo que cada pulpeada siempre sucede lo mismo: los pescadores y patrones de barcos dejan para de último tramitar la Libreta de Mar, se les dice que deben pedirla con anticipación, pero replican “que hay tiempo, y cuando se dan cuenta ya falta poco para la pulpeada y sin ese documento no pueden ser despachados para embarcarse”.
Recordó que la Libreta de Mar tiene vigencia de cinco años, y los pescadores y patrones saben que cuando vence la deben renovar, pero lo hacen solo cuando se acerca la fecha de inicio de la temporada de pesca de pulpo.
Gonzalo Cadavieco Soberanis, vecino de Mérida, trabaja como pescador solo los cuatro meses y medio de la temporada de pesca de pulpo, este año venció su Libreta de Mar, pero apenas ayer vino al puerto a renovarla.
Lo dejó para de último porque, dijo, no tenía tiempo porque tiene otro trabajo.
Pagó $900 por el curso de supervivencia en el mar, $50 por el certificado médico y $412 por el derecho de la Libreta de Mar.
Julián Duarte, patrón del “Cherna I”, llevó a tres tripulantes a tramitar la Libreta de Mar, el barco es avituallado para zarpar el 1 de agosto y solo falta completar la tripulación para despachar el pesquero.
Ángel Vázquez Méndez, patrón del “Doña Aurora”, llegó de viaje el fin de semana y ayer acudió a renovar su Libreta de Mar para poder zarpar a la pulpeada.— G.T.V.