El arrendamiento vehicular crece pero no hay coches para satisfacer la demanda
La AMAVe estima que sus compras representarán el 19% del total del mercado, pero Campuzano resalta que si hubiese un mejor volumen de unidades disponibles, las cifras de la asociación serían mayores.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dice que no hay un panorama claro sobre los niveles de inventario disponible para los siguientes meses.
“Este 2022 seguirá marcado por la insuficiencia de vehículos. Si bien es cierto que de forma gradual se ha tenido un poco más de disponibilidad en el mercado, en especial estos últimos dos meses, aún es bastante marginal”, aseveró Rosales.
En febrero de este año, la producción automotriz en México registró su primer incremento interanual, luego de haber tenido siete meses continuos con variaciones negativas, como consecuencia de las rupturas en las cadenas de suministro a nivel global.
En junio de este año, con 285,318 unidades producidas, la cifra resultó en un incremento de 6% en comparación con el mismo mes un año antes, sin embargo, en el acumulado al primer semestre el aumento es de apenas 3.9%.
La Industria Nacional de Autopartes, a partir de datos de la consultora internacional IHS Markit, ha señalado que, por la falta de semiconductores, que se han priorizado para la fabricación de electrónicos como celulares y laptops, a lo largo de 2021 se dejaron de producir en México 603,329 vehículos.