Estados Unidos sanciona minera del régimen Ortega-Murillo – Dialogo Americas
Estados Unidos sancionó a la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) y al presidente de su junta directiva por sus crecientes vínculos con Rusia.
El decreto del 17 de junio de 2022 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohíbe cualquier transacción de activos estadounidenses con la empresa y el presidente de su junta directiva, Ruy Delgado López, socavando así uno de los pilares financieros del régimen Ortega-Murillo.
La sanción se produce luego de que “el régimen de Ortega-Murillo manipuló las elecciones presidenciales de Nicaragua en noviembre [de 2021], mediante encarcelamiento arbitrario de la oposición política, bloqueo de partidos políticos, cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado. Además, “están profundizando su relación con Rusia mientras libra la guerra contra Ucrania, y utilizan los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio”.
ENIMINAS nació en 2017 gracias a una ley que permitió el incremento de la participación del Estado en el negocio minero con empresas privadas. Según una investigación realizada por el laboratorio estadounidense de ideas The Oakland Institute, sólo en el primer mes de la nueva ley, el total de tierras bajo concesión minerapasó de 1,2 millones a 2,6 millones de hectáreas. Cerca de 853,800 hectáreas se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Bosawás.
La ONG Fundación del Río, dedicada a la defensa de la Reserva Biológica Indio Maíz,en la frontera con Costa Rica, denuncia desde 2016 el avance de la minería en zonas ecológicas protegidas, reporta la revista nicaragüense de investigación Divergentes. Su presidente Amaru Ruiz considera positiva la sanción estadounidense, ya que la minería indiscriminada no solo sostiene al régimen, sino que también arrasa con los recursos naturales y viola los derechos humanos de los pueblos indígenas.
“La sanción (…) representa una de las acciones más contundentes en términos económicos para derribar los pilares que sostienen a la dictadura de los Ortega-Murillo”, dijo Ruiz a Diálogo. “Además es uno de los principales rubros que, en medio de la crisis socio política y del COVID-19, crece exponencialmente tanto en áreas de concesiones mineras como en la cantidad de toneladas de extracción de oro que exporta Nicaragua, y que solo beneficia a la cúpula que está en el negocio de la minería”.
“Una de las crecientes fuentes de riqueza [de la dictadura Ortega-Murillo], además de los préstamos de instituciones multilaterales que por alguna razón no cesan, a pesar del clamor internacional y de la Ley NICA [Ley de Condicionalidad de las Inversiones de Nicaragua] de los EE. UU., fue su exportación de oro, tanto nicaragüense como venezolano, que es reempaquetado y vendido como nicaragüense”, subrayó a Diálogo Ryan C. Berg, director de la Iniciativa Futuro de Venezuela, del laboratorio de ideas basado en Washington,Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Si bien todavía hay otros puntos de venta para lavar el oro venezolano y nicaragüense, estos puntos de venta se ejecutan a través de organizaciones criminales como las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] y el ELN [Ejército de Liberación Nacional]”.
El mismo día del anuncio del Departamento del Tesoro, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Denis Moncada,viajó a Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
A principios de junio, el régimen de Rosario-Murillo también autorizó la entrada de personal, barcos y aviones rusos en Nicaragua, a partir del 1.º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2022. Según el Boletín Oficial de Nicaragua, las tropas rusas participarán en ayuda humanitaria, ejercicios militares y operaciones contra actividades ilícitas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
“A medida que el régimen Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa enriqueciéndose con importantes ingresos explotados del sector aurífero nicaragüense, el régimen ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de vida para obtener ganancias del régimen”, dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
En opinión de Ruiz, deben considerarse más acciones en contra de la dictadura, para que “todo el soporte que se ha mantenido basado en influencias políticas, falta de transparencia, ilegitimidad y corrupción estatal, no contribuya a mantener económicamente a ese régimen. Se requieren más acciones para continuar ‘torpedeando’ los pilares económicos que tiene la dictadura en el país”.