PIB de EU hila dos caídas y aviva temor de recesión
La economía de Estados Unidos se contrajo nuevamente en el segundo trimestre en medio de un agresivo endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) para combatir la elevada inflación, lo que aviva los temores del mercado financiero de que la economía está en recesión.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada de 0.9% en el segundo trimestre del año, informó el Departamento de Comercio en la publicación de la cifra preliminar del PIB.
Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron que el PIB seria de 0.5 por ciento.
Las estimaciones oscilaron entre una tasa de contracción de 2.1% y un crecimiento de 2 por ciento. La economía se contrajo a un ritmo de 1.6% en el primer trimestre.
La segunda caída trimestral consecutiva del PIB cumple con la definición estándar de recesión.
Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación Económica, árbitro oficial de las recesiones en Estados Unidos, define una recesión como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en la producción, empleo, ingreso real y otros indicadores”.
No me parece una recesión: Biden
El presidente, Joe Biden, trató de calmar las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía. “Esto no me parece una recesión”, dijo a periodistas.
Asesores de Biden atribuyen el menor crecimiento a que la Fed ha incrementado sus tasas de interés por cuatro veces este año, para frenar la inflación de 9.1% anual, y en momentos donde las empresas frenan brevemente la marcha para reabastecer sus inventarios.
No sorprende que la economía se esté desacelerando mientras la Fed actúa para reducir la inflación”, aseguró Biden en un comunicado anterior.
“Estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuertes y seguros”, sostuvo.
Yellen destaca fuerte mercado laboral
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que la contracción de la economía es señal de una desaceleración inevitable y significativa, pero sostuvo que la actividad sigue siendo fuerte, especialmente en cuanto al empleo.
Yellen no descartó una recesión, sin embargo, se negó a admitir que hay una tras dos trimestres de contracción del PIB.